publicidad

Violenta erupción de volcán en el sur de Chile

Violenta erupción de volcán en el sur de Chile

Gobierno decretó alerta roja y ordenó la evacuación de casi 4 mil personas en cuatro poblados cercanos.

Lava ardiente y cenizas en los cielos volcán Villarrica en Chile Univision

Una violenta erupción del volcán Villarrica, en el sur de Chile, obligó a evacuar a caso 4 mil personas y a decretar alerta roja ante la posibilidad de que el derretimiento de nieve del macizo pudiera producir aludes y afectar a las cuatro comunas más cercanas.

El volcán está situado a 670 kilómetros al sur de Santiago.

"La explosión lanzó cenizas que alcanzaron de 6 a 8 kilometros", dijo el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo durante una conferencia de prensa en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma de la población que vive más cerca del volcán, en las comunas de Pucón, Villarrica, Cuñaripe y Licán Ray.

Entre los evacuados hay decenas de turistas que visitaban la zona para conocer el volcán, un destino popular entre los viajeros.

 

Captan en cámara actividad volcánica en Chile Univision

Algunos de los evacuados fueron regresando a sus hogares tras la operación inicial, señaló el alcalde de Currarehue, Abel Painefilo. Otros permanecían en casas de familiares o en los albergues habilitados por los alcaldes de la región.

La erupción se registró a las 03:00 de la madrugada local (06:00 GMT) con una violenta explosión de lava y gases que se elevó unos 3,000 metros.

Peñailillo, quien anunció la alerta roja que implicó las evacuaciones, dijo que varios ríos habían aumentado sus caudales por el derretimiento de nieve de los faldeos del volcán.

Las crecidas provocadas por el deshielo cortaron dos puentes en la región, según las autoridades de obras públicas.

El Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene 2,847 metros sobre el nivel del mar y se ubica en la región de La Araucanía. Está cubierto por un glaciar de casquete de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los 1,500 metros de altura.

publicidad

Su cráter tiene 200 metros de diámetro y un lago de lava a unos 150 metros de profundidad. Tiene erupciones periódicas cada 10 o 15 años, aunque en este caso no se registraba un episodio similar desde 1984.

Unas cinco horas después de la violenta erupción se observaba una pequeña fumarola de color negro.

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería advirtieron el lunes de la posibilidad de una "actividad eruptiva continua".

Chile tiene unos 2,000 volcanes a lo largo de su territorio en la cordillera de los Andes, de los cuales unos 90 están activos. El Villarrica se considera uno de los más peligrosos.

La presidenta Bachelet anunció que viajará hoy a la zona afectada por la erupción. "El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar", declaró a la prensa la mandataria antes de iniciar un consejo de gabinete en el palacio de La Moneda.

Bachelet dijo a los periodistas que nada más conocerse la erupción se constituyó un comité operativo en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) formado por el ministro del Interior; el subsecretario del departamento, Mahmud Aleuy; el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el responsable de la ONEMI, Ricardo Toro.

En los municipios afectados se han activado comités de emergencia comunales y regionales, mientras los intendentes (gobernadores) sobrevuelan la zona en helicóptero para evaluar la situación, especialmente el riesgo de aluviones producto del deshielo, añadió.

"Yo quisiera llamar a la calma", subrayó la presidenta. "Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación, todas las autoridades están desplegadas en terreno y todos los servicios están activados".

"Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, como los cortes de rutas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado", explicó.

Bachelet ya ha tenido que afrontar otras situaciones de emergencia derivadas de catástrofes, como el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en la zona central y sur del país, el terremoto en el norte ocurrido en abril del año pasado y el incendio de varios cerros poblados de la ciudad portuaria de Valparaíso pocas semanas después.

"Quiero mandar un afectuoso saludo a las personas que están viviendo en las comunas afectadas y decirles que lo más importante es que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyar y aminorar en lo que esté en nuestras manos esta nueva emergencia producida por la Naturaleza en nuestro país", manifestó.

Agregó que "he decidido viajar a la zona y hacer un evaluación en terreno para ver si hay otras medidas que sea necesario adoptar".

(Con información de AP y Efe.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad