publicidad

Vinculan a Pinochet con el narcotráfico

Vinculan a Pinochet con el narcotráfico

El ex hombre fuerte de Chile, Augusto Pinochet, fue vinculado al narcotráfico por su ex jefe del servicio secreto.

Marco Antonio dijo en los tribunales que sus padres están muy afectados por las acusaciones de Contreras, creador y jefe de la policía represiva que actuó entre 1973 a 1976, época de las peores violaciones a los derechos humanos contra la oposición izquierdista.

"Hay toda una familia afectada, ustedes comprenderán, con todas estas injurias y todas estas calumnias, mi familia, mi padre, mi madre, que son gente de edad, están todos afectados", declaró el hijo de Pinochet en el 11 juzgado de garantía de Santiago.

Acompañado de su abogado, Luis Pacull, presentó una denuncia calumniosa, cuya gravedad, según el profesional, se acentúa porque, según dijo, Contreras usó órganos judiciales para calumniar a su familia.

"He hecho esto porque detrás de nosotros, detrás de mi persona, hay una familia, hay gente que está siendo afectada por esto, por gente que usa medios de prensa para injuriar y mentir", agregó Marco Antonio.Contreras dijo que el dictador hizo fortuna con dinero proveniente del narcotráfico. En un interrogatorio judicial que trascendió el domingo en medios de prensa, Contreras, director de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acusó a Pinochet de dirigir, con el menor de sus cinco hijos, una red de fabricación y tráfico de cocaína, actividad que sería el origen de la cuantiosa fortuna que mantuvo oculta en el extranjero.

publicidad

Contreras, quien cumple una condena de cárcel por crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1989), ocupó el puesto de jefe del servicio secreto de Pinochet y fue vinculado al asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, muerto en 1976 en un atentado con bomba cometido en Washington.La semana pasada el ex militar, quien ahora es investigado por la muerte de uno de sus comandantes, hizo llegar al juez que investiga la causa un informe donde detalla la participación de Pinochet en actividades ilícitas, y el uso de instalaciones militares para la fabricación de droga a base de cocaína.

En el informe Contreras detalló que Pinochet autorizó la fabricación de "cocaína negra", conocida también como "coca rusa", una fórmula que se consigue con la mezcla del alcaloide con sulfato ferroso y otras sales minerales.

La "cocaína negra" fue creada para ocultar el olor e impedir que los perros la detectaran en aeropuertos y puertos de desembarque, detalló el diario La Nación en su página web.

Si bien el sistema fue creado a principios de la década de los ochenta, recién fue descubierto en julio de 2005 cuando, por una corazonada de la policía chilena, se descubrió en el puerto de Manzanillo, México, un cargamento con seis toneladas de esta droga.

El embarque iba a bordo del buque "Colibrí" y fue embarcada en el puerto marítimo de Callao, Perú. La Nación dijo que el cargamento no pudo ser detectado por los métodos tradicionales en más de cinco países por donde recaló la nave.

Según Contreras, la fabricación de la "cocaína negra" en instalaciones del ejército fue ordenada por el propio Pinochet, cargo que el lunes fue negado por el hijo menor del dictador.

"Contreras es un mentiroso, un canalla, que se escuda en mentiras para decir cosas", dijo Marco Antonio Pinochet Hiriart, al rechazar la denuncia.

"Este individuo está mintiendo. Para mí esta persona está enferma de maldad", agregó Pinochet, que adelantó que el martes interpondrá una querella por injurias y calumnias en su contra.

En los últimos años Contreras se ha distanciado de Pinochet presuntamente porque el dictador lo abandonó a su suerte durante los juicios en los que se le acusa de ser responsable de la muerte de opositores al régimen.

En enero de 2005 Contreras fue conducido a una prisión especial en las afueras de Santiago.

Los fabricantes de la coca rusa

La droga era elaborada por el ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, quien fue asesinado en extrañas circunstancias en 1993 en Uruguay.

Contreras indicó que los cargamentos dirigidos por Pinochet eran enviados a Estados Unidos y Europa, donde un pariente de un famoso traficante internacional de armas y drogas, Monser Al Kassar, la distribuía y posteriormente depositaba las remesas en las distintas cuentas que Pinochet mantuvo en bancos extranjeros y estadounidenses, de acuerdo con la versión de Contreras.

publicidad

La justicia chilena estima que la fortuna secreta de Pinochet bordea los 27 millones de dólares.

En 1991 Contreras también fue vinculado a una operación de tráfico de armas a Croacia, negocio ilícito estimado en varios millones de dólares, caso que a la fecha no ha sido resuelto por la justicia chilena.

Uno de los oficiales del ejército que habría participado en la operación apareció muerto en un río con un tiro en la cabeza. El ejército argumentó que el deceso fue por suicidio, pero posteriormente se hallaron evidencias de que se trató de un asesinato.

La familia de Pinochet argumentó que Contreras no tiene pruebas para respaldar sus acusaciones.

En marzo de 2005 Pinochet fue vinculado al ex enfermero del Ejército Alemán durante la época nazi Paul Schäfer, de 84 años, buscado por denuncias de abusos sexuales a al menos 11 niños cometidos en su propiedad, una estancia que él mismo construyó junto a otros refugiados de la Alemania nazi que huyeron de Europa en 1945.

El enfermero vivió oculto en Brasil y Argentina durante una década, hasta que en 1961 llegó a Chile y se estableció en una zona montañosa localizada 350 kilómetros al sur de Santiago, donde fundó la comunidad alemana conocida como Colonia Dignidad.

A principios de la década de los 80 surgieron noticias de niños que, luego de asistir a la escuela que funcionaba en la comunidad, no volvieron a ser vistos por sus padres.

publicidad

Varios miembros de Colonia Dignidad también fueron acusados de colaborar con las torturas a prisioneros políticos durante la dictadura de Pinochet.

El caso Álvaro Vallejos

Schäfer está siendo también procesado en Chile por la desaparición de Álvaro Vallejos Villagrán, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido el 20 de mayo de 1974 por agentes secretos del régimen de Pinochet.

Tras su reclusión en cárceles clandestinas conocidas como "Londres 38" y "Cuatro Álamos", en Santiago bajo el mando de la DINA, Vallejos fue llevado a las instalaciones de Colonia Dignidad, según reveló en una confesión el ex agente de esa entidad, Samuel Fuenzalida.

En ese recinto se perdió el rastro de Vallejos. Los informes revelan que fue entre julio y agosto de 1974, y su nombre figura entre los más de 3 mil muertos y desaparecidos que dejó la dictadura militar chilena (1973-1989).

Otro cargo que se le imputa a Schäfer es la desaparición del profesor estadounidense de origen ruso Boris Weisfeiler, ocurrida en 1985.

Su hermana, Olga Weisfeiler, opina que Boris, un matemático de religión judía, está prisionero en Colonia Dignidad.

"Aún creo que puede estar con vida", dijo Weisfeiler durante una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Estados Unidos en Santiago, el 5 de marzo de 2004, cuando se inició en Chile una campaña publicitaria para recabar antecedentes que permitieran dar con su paradero.

publicidad

El científico estadounidense tenía 43 años cuando desapareció en enero de 1985, mientras practicaba turismo de aventura en una zona próxima a Colonia Dignidad, un inexpugnable recinto de más de 13 mil hectáreas.

Informe de 30 mil casos

Un informe difundido en Chile en octubre del año pasado, durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos, precisó que la propiedad de Schäfer fue usada por la DINA para detener, secuestrar, torturar y asesinar a prisioneros políticos.

Víctimas refirieron que en ese centro de tortura se obligó a prisioneros a tener sexo con perros especialmente adiestrados para este cometido.

Algunas de las más de 30 mil historias contadas en el informe presidencial corresponden al secuestro y tortura de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El pasado 21 de mayo Bachelet prometió, durante la entrega de un informe al Congreso, que durante su mandato el pasado reciente de Chile no será olvidado y que los responsables de los crímenes durante la dictadura serán enviados a los tribunales de justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad