publicidad

Venezuela conmemora y protesta a un año de la muerte de Chávez

Venezuela conmemora y protesta a un año de la muerte de Chávez

Venezuela conmemora y protesta en el primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez Frías.

Maduro lanza amenazas durante aniversario de muerte de Chávez Univision

Maduro volvió a ensalzar la figura del comandante en momentos que su gobierno enfrenta una ola nacional de protestas.

Venezuela conmemora y protesta este miércoles, cuando se cumple un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez Frías.

El este de Caracas amaneció en medio de tensiones luego de que decenas de manifestantes bloquearon algunas vías en protesta contra el gobierno de Nicolás maduro. En el oeste, en cambio, cientos se congregaron para conmemorar un año del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez.

¿Crees que a Venezuela le hace falta Chávez? Opina aquí.

Algunas calles de la capital venezolana permanecieron cerradas y con barricadas hechas de escombros, materiales de construcción, desechos, troncos de árboles, muebles y electrodomésticos viejos, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos.

Las protestas en Venezuela iniciaron a comienzos de febrero cuando jóvenes universitarios salieron a las calles para denunciar la inseguridad y la violencia. El 12 de febrero las protestas se regaron por todo el país en contra del gobierno de maduro. El mandatario las reprimió utilizando a la policía y el ejército, con un saldo hasta ahora 18 muertos, 260 heridos y decenas de detenidos.

La mayoría de las muertes ocurrieron por balas disparadas por tropas del gobierno.

Leer: Venezuela cumple un año sin Chávez

publicidad

El país se encuentra tan dividido como en abril del año pasado cuando Maduro fue electo presidente en una apretada elección frente al opositor Henrique Capriles, quien denunció un fraude orquestado por el gobierno chavista para perpetuarse en el poder.

Otro de los principales opositores al gobierno, el dirigente Leopoldo López, secretario general del partido Voluntad Popular, se encuentra preso e incomunicado en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero.

Infografía: Antes y después de Chávez.

 

Crisis en Venezuela: ¿Qué haría Chávez si estuviese vivo? Univision

El homenaje

El presidente Maduro encabezó los actos conmemorativos en homenaje a Chávez celebrados en el fuerte Tiuna, ubicado en Caracas. Entre los invitados se encontraban los presidentes de Cuba, Raúl castro; Nicaragua, Daniel Ortega; y, Bolivia, Evo Morales.

“Hoy 5 de marzo, a un año que nuestro jefe voló hacia su vida eterna, quiero en primer lugar (...) saludar a los hermanos del mundo, hermanos y hermanas que se encuentran aquí", dijo Maduro. Entre los invitados también se encontraban el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Cronología: Los problemas de salud de Chávez

Maduro dijo que "Chávez es el Cristo Redentor de los pueblos del sur" y que gracias al "ingenio" del fallecido presidente existen mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario también dijo, en un discurso transmitido por radio y televisión, que los visitantes a las ceremonias han podido "constatar" que el país está en normalidad y que el pueblo "en batalla" va "limpiando el camino de violencia y de violentos".

También dijo que Chávez fue el "gestor, el creador de la nueva Fuerza Armada" antiimperialista y "profundamente chavista" rompiendo las amarras con el "antiguo concepto de los ejércitos de ocupación".

Vea: La fortuna de Chávez.

 

Venezuela a un año de la muerte de Hugo Chávez Univision

La oposición no se calla

Mientras Maduro rendía homenaje a Chávez, opositores en el otro extremo de la ciudad hablaban con periodistas que curen las protestas. "No se puede conmemorar a un tirano que solamente se ocupó de comprar conciencias y amparar la impunidad… cómo se puede celebrar cuando tenemos una delincuencia desbordada, impunidad, maltratos policiales y lo más importante, carencia de recursos y alimentos", afirmó un manifestante que pidió ser identificado solamente como U, cuyas declaraciones fueron reportadas por The Associated Press.

Chávez murió el 5 de marzo de 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer. Antes de ser anunciada su muerte una lluvia de rumores dentro y fuera de Venezuela circularon libremente a partir de mediados de diciembre.

publicidad

El opositor aseguró que las protestas callejeras continuarán desarrollándose y que son un pedido de auxilio "para los presidentes que se atreven a llegar a Venezuela y ser cómplices, de igual manera por intereses, de la mano opresora de un grupo que solamente quiere profundizar ideales social comunistas".

Fotos: El culto a Chávez. 

En otro punto de Caracas los estudiantes declararon como persona non grata al presidente de Cuba, Raúl Castro, quien asistió a las conmemoraciones oficiales por la muerte de Chávez.

La oposición ha denunciado la cubanización de Venezuela y exige la salida de asesores y funcionarios cubanos presentes en el régimen de Maduro.

También exigen al gobierno que ponga fin a la escasez de productos de primera necesidad, u alto a la violencia y el freno a la corrupción en la administración pública.

Los barrios de Chávez

En los alrededores de la barriada pobre de 23 de Enero, al oeste de la capital, se vivía una realidad muy diferente, reportó AP.

Desde tempranas horas centenares de personas, algunas portando banderas venezolanas, hacían una larga fila para visitar el Cuartel de la Montaña donde están los restos de Chávez.

"Le doy gracias a él (Chávez) porque en verdad me despertó a mí y a mi gente", afirmó Soraida Vega, una seguidora del gobierno, mientras esperaba para ingresar al museo donde están los restos del exmandatario.

publicidad

Agregó que "no tenemos que dejarnos quitar por estos pitiyanquis (pro americanos), estos traidores", al rechazar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya llevan más de tres semanas.

Maduro dice que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

"Me duele todo lo que está pasando, pero yo le pido a mi presidente (Chávez) por medio de su espíritu… que se ponga con mi presidente Maduro", dijo entre llantos la reservista Milagros Pérez al objetar las manifestaciones de las últimas semanas.

Chávez sigue vivo

Un año después, Chávez sigue teniendo un programa semanal en la televisión estatal venezolana. Sigue vivo, dijo la agencia Reuters.

La agencia agrega que la imagen de Chávez está por todas partes en la capital, Caracas, y el gobierno no se cansa de propagar su voz y la imagen del mandatario por las pantallas de televisión.

Chávez se ha convertido en una especie de “Comandante Eterno”, pilar clave en el que se sujeta Maduro para no perder las riendas del poder.

Maduro ha repetido en distintas ocasiones que sus adversarios pensaban que, una vez muerto Hugo Chávez, se extinguiría la revolución bolivariana, publicó el diario español El País en su página digital.

Pero recuerda que un año después de la partida del comandante Chávez, los que gobiernan Venezuela en nombre del chavismo viven tropiezos.

publicidad

“Pudiera decirse que estas últimas tres semanas de activación de la protesta en Venezuela es una muestra de que la sociedad también se está preguntando eso”, asoma como respuesta la psicóloga social y filósofa Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas. “¿De verdad se murió Chávez? ¿Las cosas están iguales? Uno queda con la sensación de que nada de esto habría pasado con Chávez al mando. Es como si apenas ahora se estuviera poniendo a prueba qué fue lo que de verdad cambió aquí”.

Las primeras grietas

El diario también indica que hasta ahora, el poschavismo ha conseguido mostrarse con relativo éxito como un gobierno colegiado, en particular, sostenido por una détente pactada entre Maduro y el poderoso presidente de la Asamblea Nacional y jefe del partido oficial, Diosdado Cabello.

Sin embargo, ya empiezan a hacerse visibles las primeras fracturas, manifestadas en los reclamos de un ala radical agrupada en el colectivo, dijo El País.

El diario El Mundo reporta que cuando se cumple un año sin Chávez, Venezuela es la misma pero parece otra: una versión en crisis de la "revolución bonita" que soñó su líder, pero no supo construir.

Agrega que Maduro ha sumado nuevos errores económicos y políticos a su gestión y que la obra del Gigante eterno y sus sucesores se sitúa así en el peor momento de la última década.

publicidad

Entre los fracasos destaca las colas para abastecerse, la crisis económica, la tensión política y social, las elecciones y las protestas que tienen a Maduro en una especie de jaque político.

Con este escenario, las palabras del presidente de Uruguay, José Mujica, se convierten en un acertado vaticinio: "Como todo hombre importante y muy grande dejó un vacío muy difícil de llenar", dijo el exguerrillero tupamaro de 78 años al Canal 4 de la televisión uruguaya y que fue citado por la agencia Efe.

"Más allá de ser presidente, considero que en lo particular se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir. Creo que en América lo sentimos mucho", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad