publicidad
Un total de 2.6 millones de uruguayos elegirán al futuro presidente del país entre el oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou.

Uruguay acude a las urnas a elegir al sucesor de José Mujica

Uruguay acude a las urnas a elegir al sucesor de José Mujica

Los colegios electorales abrieron este domingo a las 8 a.m. para que 2.6 millones voten a su mandatario.

Un total de 2.6 millones de uruguayos elegirán al futuro presidente del...
Un total de 2.6 millones de uruguayos elegirán al futuro presidente del país entre el oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou.

Los colegios electorales en Uruguay abrieron este domingo a las 8 a.m. locales para que 2.6 millones de uruguayos participen en la elección que definirá el futuro presidente del país entre el oficialista Tabaré Vázquez, claro favorito, y el opositor Luis Lacalle Pou.

publicidad

La lluvia es protagonista de la jornada y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta naranja debido a la posibilidad de "tormentas fuertes" y "lluvias copiosas" de entre 50 y 100 milímetros en seis horas y "puntualmente superiores" a los 100 milímetros en 24 horas, informa la agencia Efe.

Notimex, por su parte, destaca que las urnas cerrarán a las 8:30 p.m.

De entre los dos candidatos saldrá el gobernante por el próximo quinquenio, sin que tenga la posibilidad de obtener la reelección para cumplir un segundo mandato consecutivo.

En la primera vuelta del 26 de octubre, Vázquez, quien ya fue presidente del país entre 2005 y 2010, obtuvo 47.8 por ciento de los sufragios (un millón 108 mil 839 votos), con lo que quedó muy cerca de imponerse en esa instancia.

En tanto, Lacalle Pou consiguió el 30 por ciento de los votos.

De ganar Vázquez, consolidaría la continuidad de la izquierda en el gobierno por tercer período consecutivo. Mientras Lacalle Pou se convertiría en el presidente más joven desde el retorno de la democracia.

Según los últimos sondeos, Vázquez sería electo presidente de Uruguay para el preriodo 2015-2020, mientras que su rival puede esperar obtener sólo entre el 39 y el 41 por ciento de votos.

Durante su primer mandato presidencial, Vázquez combinó la política económica de mercado con programas de defensa social a la población. Continuó con éxito el curso dado su correligionario de coalición, el jefe del Estado en ejercicio José Mujica, de 79 años, quien, en correspondencia con la Constitución, no puede elegirse para segundo plazo.

Amplia ventaja en las encuestas

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) tiene, según todas las encuestas, una amplia ventaja en la intención de voto (53 % frente a 38 %) sobre el aspirante del Partido Nacional (PN) o "Blanco" Luis Lacalle Pou, a quien también supera en experiencia política y en tres décadas de edad, añadió Efe en otro parte informativo.

Según coinciden los analistas, el balotaje se ha convertido en un "trámite" y la sorpresa podría pasar por una ventaja de Vázquez aún mayor de la que se pronostica.

Para completar un panorama de viento a favor para el FA en la semana que finaliza se conoció la última encuesta de opinión de los uruguayos sobre la gestión del presidente José Mujica que goza de un 65 por ciento de respaldo.

A Mujica, que recibió el mando presidencial de Vázquez el 1 de marzo de 2010 y está impedido por la Constitución de presentarse a la reelección directa, se le atribuye buena parte del éxito del FA en la primera vuelta.

Aunque Uruguay atraviesa problemas de seguridad pública y educación que las propias autoridades admiten, los buenos número económicos pesaron más en la población a la hora de emitir el voto.

Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para votar en los 6,948 circuitos distribuidos en todo el país.

publicidad

Las elecciones son con voto obligatorio y miles de uruguayos radicados en el exterior, la mayoría de ellos en Argentina, retornan a su país para sufragar debido a la ausencia de voto a distancia o consular.

No hay límite de edad que exonere la obligación de votar y quienes no asistan a las urnas enfrentan una multa de 750 pesos (unos 30 dólares).

El ganador del balotaje recibirá el mando el 1 de marzo de 2015 de manos del presidente José Mujica.

El presidente de Uruguay critica a México por Ayotzinapa Univision

Información electoral

The Associated Press recuerda que este domingo se eligen presidente y vicepresidente entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre.

- El conteo de votos será manual.

- El resultado de encuestas a boca de urna será aproximadamente a las 8:30 p.m. Esos conteos realizados por empresas encuestadoras y canales de televisión no son reconocidos por el órgano electoral pero tienen credibilidad entre la población.

- Los primeros resultados oficiales parciales se darán a conocer aproximadamente a las 9:30 p.m.

- Seguridad: la policía y las fuerzas armadas garantizarán el orden público. No habrá observadores internacionales.

- El voto es obligatorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad