El expresidente cubano Fidel Castro pronunció su segundo discurso masivo, y el más largo, tras su reaparición a principios de julio.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
En el acto conmemoró el 50 aniversario de los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR).
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
Organización a la que consideró 'los ojos y oídos' de la Revolución cubana y a la que pertenecen unos 7 millones de cubanos, de los 11.2 millones de población total de la isla.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
El acto se celebró frente al antiguo Palacio Presidencial en La Habana, convertido en el Museo de la Revolución cubana.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
Ese lugar fue el escenario en el que Castro encabezó el 28 de septiembre de 1960 el acto fundacional de los CDR.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Los Comités se entienden como una organización no gubernamental destinada a la vigilancia contra la "injerencia externa" y "actos desestabilizadores" contra el Estado socialista cubano y que además promueve campañas de participación ciudadana, salud, higiene y apoyo a la economía, dijo.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Críticos del gobierno cubano consideran a esta organización de masas como una estructura dominada por el gobierno para vigilar y controlar la vida de los vecinos y reprimir a la disidencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
El ex gobernante dijo que los CDR han cumplido y seguiran cumpliendo la promesa de mantener a raya a los enemigos del regimen socialista implantado hace 50 años.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
El coordinador nacional de los CDR, Juan Jose Rabilero, quien hablo antes que Castro, prometio que su organizacion luchara para preservar el 'caracter socialista' de Cuba ante los supuestos esfuerzos de EU por convertir a la isla en 'una neocolonia yanqui'.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Con su tradicional uniforme verde olivo, el líder cubano también recordó los inicios del enfrentamiento ideológico con EU.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Unas 20 mil personas participaron desde temprano en la recreación del mitin ocurrido hace medio siglo delante del palacio de Fulgencio Batista.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Al terminar de releer su discurso de 43 minutos, Castro habló durante media hora más sobre su teoría de una inminente guerra nuclear.