publicidad

Un hito en los comicios locales en Cuba con dos disidentes como candidatos

Un hito en los comicios locales en Cuba con dos disidentes como candidatos

Hildebrando Chaviano y Yuniel López protagonizan na situación "inédita" y un "logro" en el contexto de la isla.

Dos disidentes cubanos residentes en La Habana aparecen entre los candidatos a los comicios municipales que se celebran este domingo en la isla, una situación "inédita" y un "logro" en el contexto de Cuba, según resaltaron ellos mismos.

Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes Corriente Agramontista, y de Yuniel López, de 26 años y miembro del llamado Partido Cuba Independiente y Democrática, no reconocido en la isla, donde el único partido legal es el comunista.

Ambos fueron postulados por sus vecinos para estas elecciones parciales de delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular.

La Huella Digital: Exclusiva Encuesta en Cuba

El apoyo de los ciudadanos

"Aunque no salga, ya se ha logrado mucho. Nunca se había llegado a este punto", dijo a Efe en conversación telefónica Chaviano, quien aparece entre los candidatos de una zona del céntrico barrio de El Vedado en la capital cubana.

Chaviano relató que fue elegido sobre otros tres nominados para ser el candidato de su zona a los comicios, después de que él mismo se postulara en una asamblea vecinal, en la que, precisa, no realizó planteamientos "políticos" de cara a su gestión, sino meramente sobre problemas "sociales" de la localidad.

En Cuba, la elección de los candidatos a delegados municipales tiene lugar en reuniones públicas en los vecindarios, donde las nominaciones se votan a mano alzada y las biografías de los postulados se publican después en sitios del barrio, muchas veces junto a los listados de electores.

publicidad

Las elecciones parciales se realizan cada dos años y medio sin partidos políticos ni campañas, en un país donde la única formación reconocida es el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

"La gente se llenó de valor y me votó", afirmó Chaviano, para quien esa actitud es destacable teniendo en cuenta su falta de vínculos con el oficialismo y el hecho de que sus vecinos conocen su condición de disidente, si bien no milita en ningún grupo opositor.

López, quien reside en el barrio Santa Amalia, una zona más periférica y desfavorecida de la ciudad, dijo a Efe que en su caso fue nominado por su propia hermana, y ganó la postulación por mayoría, por sobre otras tres personas.

"Creo que aparte de ser este un paso histórico vamos a contar con apoyo", consideró López, al destacar la solidaridad de sus vecinos, aunque opina que la posibilidad de ser electo ya va a ser "más difícil".

Denuncian irregularidades

Tanto él como Chaviano denunciaron a Efe "manipulaciones" en sus biografías públicas, documentos que preparan las autoridades electorales, y advirtieron que esperan otras acciones para afectarlos en las urnas, como "traer gente de fuera de la localidad a votar".

Medios cubanos y autoridades electorales han publicado información negativa sobre ambos, e incluso ha colgado hojas con sus biografías oficiales en sus distritos electorales en lugar de una campaña, algo prohibido por la ley cubana.

En el caso de Chaviano, Efe pudo constatar que en su biografía, colgada en un concurrido edificio de El Vedado, se menciona su relación con "grupúsculos contrarrevolucionarios" y se le acusa de haber sido adiestrado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Al mismo tiempo, los medios estatales han presentado su participación en los comicios como una señal de que el sistema electoral cubano es en verdad libre y no una falsa fachada democrática para un control monopartidista total, como muchos lo describen en el extranjero.

"La excepción confirma la regla, y la regla es y seguirá siendo el respaldo abrumador del pueblo al sistema político y social que mantiene su integridad", afirmó Radio COCO, en un editorial de Eduardo González también publicado en el portal digital de esta emisora local de La Habana. "Y la excepción, en este caso, también confirma la democracia de nuestro sistema electoral, que es perfectible, como toda obra humana".

Los comicios municipales del domingo serán los primeros desde octubre de 2012 y representan el primer escalón del proceso electoral general que se desarrolla cada cinco años para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

El gobierno asume el desafío

"Esto no fue un accidente, especialmente dado que son dos personas distintas", señaló Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College de Nueva York, a The Associated Press. "Creo que el gobierno está asumiendo el desafío en lugar de silenciarlo. Puede presentarse como un nuevo signo de liberalización".

publicidad

El presidente Raúl Castro comenzó en 2010 unas lentas pero amplias reformas en la economía de planificación central. También prometió cambios en el sistema electoral, aunque hasta ahora no se han ofrecido más detalles.

LEER: La histórica reunión entre Raúl Castro y Barack Obama en Panamá

Chaviano y López optan a escaños en las asambleas municipales, una especie de consejo de vecindario que supervisa asuntos locales como el suministro de agua, el alcantarillado, reparaciones en las calles o fumigación contra insectos.

Según la ley electoral aprobada por la Asamblea Nacional in 1992, las asambleas municipales postulan a la mitad de los candidatos a representantes en las asambleas provinciales. Después, esos organismos provinciales postulan a la mitad de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional elige al Consejo de Estado, que gobierna el país, y el Consejo del Estado elige al presidente. La otra mitad de cada grupo la postula una comisión electoral controlada por el gobierno, lo que garantiza la continuidad del control del Partido Comunista.

Una vez nominados todos los candidatos, los votantes eligen en comicios generales entre todos esos candidatos.

Cada municipalidad se divide en circunscripciones electorales. El proceso de dos meses para postular a los candidatos a representantes municipales comienza con una reunión de vecinos en público, a veces al aire libre o en una escuela, para nominar a vecinos. Cada distrito elige al menos a dos candidatos, aunque las áreas más populosas tienen más delegados.

publicidad

Los más votados a mano alzada en esas reuniones se convierten en candidatos oficiales, que compiten en los comicios del domingo. En total hay 27,000 candidatos para 12.589 plazas en las 168 asambleas municipales, con períodos de dos años y medio.

El sufragio es secreto, no obligatorio, y el público puede presenciar el recuento, según la ley cubana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad