El presidente brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva, realizó una visita a Mozambique dedicada a programas de educación y sanidad, en el que será su último viaje al continente africano antes de dejar el poder el 1 de enero de 2011.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Durante esta visita oficial de dos días, el presidente brasileño estimó que su país tenía "una deuda histórica" hacia África, según declaró al inaugurar en Maputo los equipos de una "universidad abierta" que permitirá a profesores brasileños formar a alumnos en Mozambique por teleconferencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
"La formación del pueblo brasileño le debe mucho al continente africano, en otras palabras, los brasileños son lo que son: alegres, guapos, enamorados de la samba, del carnaval, del fútbol, y capaces de mover las caderas, gracias a nuestra mezcla con los africanos, los indios, etcétera.", añadió.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
"Durante siglos, nuestras cabezas fueron colonizadas: nos han enseñado a pensar que éramos inferiores", añadió. "Hoy, queremos volver a levantar la cabeza juntos y deshacernos de esta idea de que el sur depende del norte".
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
Brasil financiará con unos $32 millones, durante ocho años este programa de educación a distancia, que debe permitir formar a profesores y funcionarios. Lula puntualizó que la educación es el mejor "instrumento de democratización" y de construcción de una "sociedad próspera".
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
La primera generación cuenta con unos 600 alumnos distribuidos en tres ciudades: Maputo, Beira (centro) y Lichinga (norte). El programa debe luego extenderse para incluir a más de 7 mil alumnos en nueve ciudades del país.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Asimismo Lula se reunió con el presidente de Mozambique Armando Guebuza en la casa presidencial de Mamputo.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Este acercamiento con África entra en el marco del refuerzo de la cooperación sur-sur que preconiza.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
La estrategia resultó fructífera dado que, desde su llegada al poder en 2003, los intercambios comerciales de Brasil con los países africanos casi se han triplicado: pasaron de $6,150 millones (de los cuales 2,680 millones en exportaciones brasileñas) a $17,140 millones a finales de 2009 (de los cuales 8,690 millones en exportaciones brasileñas), según el ministerio de Comercio Exterior.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
En Mozambique, Brasil está especialmente presente en el sector minero con el gigante Vale, que debe abrir una mina de carbón en 2011 en Tete (norte), la construcción y la producción de biocarburantes.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
El gigante sudamericano aporta también un apoyo importante al ministerio de Sanidad, entre otros en la lucha contra el sida.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Lula también inauguró la primera fábrica de medicamentos antirretrovirales del continente, financiada por Brasil, en uno de los países más afectados por la pandemia del VIH.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
El presidente saliente goza de una inmensa popularidad en Mozambique, donde la población le es agradecida por esta ayuda. El día de su llegada al país africano decenas de escolares le saludaron cantando y bailando: "Papa Lula, Papa Lula, Bye Bye".