El pueblo índigena de Ribanal al norte de Guatemala, se inauguró un mural con fotografías de muertos y desaparecidos durante la guerra civil guatemalteca.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
El mural muestra más de dos mil fotos de víctimas del Ejército entre 1982 y 1983, durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Además se enumeran al menos nueve masacres, entre ellas las cometidas en las comunidades Río Negro, con 400 víctimas, y Plan de Sánchez, con 198 muertos.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
La ceremonia de inaguración estuvo acompañada de música de marimba, fuegos artificiales y el multicolor de los trajes tradicionales de los asistentes.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Las víctimas de la guerra civil dejaron una herida profunda entre los guatemaltecos, por eso familiares y amigos los recuerdan en este homenaje.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
El diseño es una manta de vinil calada instalada en el muro de concreto del cementerio de la región.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Alayna Wool, fue la encargada del diseño del mural y recopiló gran parte de las fotografías que tan sólo reflejan la cuarta parte de las víctimas de la guerra en Rabinal.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Morales, también apuntó 'con esta memoria fotográfica estamos venciendo el olvido para que no exista el 'memoricidio' -perder la memoria del genocidio- porque está plasmada la vida y sufrimiento de un pueblo maya Achi que vivió el genocidio'.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) declaró que Rabinal fue una de las comunidades del departamento norteño de Baja Verapaz más golpeadas por la guerra.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Sólo en esta región se perpetraron al menos 28 matanzas hasta que el conflicto dio fin en 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.