Los daños se evaluaron en unos 30.000 millones de dólares. El gobierno dice que reconstrucción ha avanzado en un 90% en referencia a las casas, pero críticos afirman que la cifra real de las viviendas construidas es del 60% y que su calidad no es la mejor. ¿Vivíste este fenómeno?, ¡cuéntanos tu experiencia!
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
La placa de Nazca penetró unos 20 metros bajo la placa Sudamericana y desató un terremoto que agitó una franja de 500 kilómetros, donde vive el 80% de los chilenos, y luego un tsunami. Ambos fenómenos mataron a 521 personas, destruyeron o dañaron carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas, y 222.000 viviendas que dejaron un millón de damnificados.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
El terremoto del 2010 en Chile, considerado el quinto más fuerte ocurrido en el planeta desde que existen registros, fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país, dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por $30 mil millones.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
La zona afectada abarcó de norte a sur, las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío, donde se situó el epicentro, y La Araucanía y la mayor concentración de réplicas ocurrió inmediatamente después de ocurrido el terremoto, con 1,644 registradas en esas regiones en marzo de 2010.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
La sismicidad de la zona se ha atenuado en la actualidad, con 96 sismos registrados el pasado enero, no todos perceptibles, pero de acuerdo con los datos de la Universidad de Chile, la cantidad de temblores se mantiene muy encima de la que había antes del terremoto de 2010.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
En los últimos doce meses hubo en la zona afectada 1,120 sismos, que se comparan con los 189 registrados durante el año 2009, cifra que los expertos consideran "normal" para esa área.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
"Al menos por los próximos dos años deberíamos tener un número significativo de réplicas", subrayó Ruiz, que añadió que solamente cuando se recupere la sismicidad "normal" de la zona se dejará de hablar de réplicas y se denominará "sismos" a los nuevos temblores que se produzcan.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Las tres mayores réplicas generadas por el terremoto de 2010 ocurrieron con una frecuencia cercana a un año, la primera el 11 de marzo siguiente, tuvo una magnitud de 7,0 grados Richter y su epicentro se situó frente a Pichilemu.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
La siguiente ocurrió el 2 de enero de 2011, su magnitud fue de 7,1 grados y el epicentro se localizó en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
La tercera se produjo el 25 de marzo de 2012, también con una magnitud de 7,1 grados y su epicentro estuvo frente a la ciudad costera de Constitución, a unos 370 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región del Maule.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
A juicio de Sergio Ruiz, aún no se puede descartar la ocurrencia de una réplica de mayor magnitud en el área del terremoto del 2010, aunque es más improbable a medida que pasa el tiempo.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Nicolás Valenzuela, de la ONG Reconstruye, dijo que el proyecto de reconstrucción se basó en los hogares pero que la “reconstrucción es mucho más que la casa, es restitución de bases productivas para entregar empleo… ¿Qué sacan teniendo donde vivir si no tienes trabajo?”.