Un pueblo de la provincia argentina de Santiago del Estero recibió el tren hospital infantil de la Fundación Alma.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
El pueblo de Lavalle cuenta con 2,200 habitantes. Debido a sus condiciones de pobreza, tal vez sea el único momento del año que sus habitantes verán a un dentista o a un pediatra.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
El equipo de salud está integrado por dos pediatras, un generalista, tres odontólogos, un técnico de laboratorio, otro de rayos y una enfermera. Todos ellos son voluntarios que resignan sus vacaciones para subirse al tren que lleva la atención pediátrica a alejadas zonas del norte argentino.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
La población de Lavalle no cuenta con un especialista. Solo tiene un médico general.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Un total de 514 niños fueron atendidos en cinco días en las poblaciones de Tapso y Lavalle.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
En ocasiones 'cuando los niños necesitan una atención particular debemos viajar 50 km hasta Frías y cuando es grave hasta pagamos la nafta de la ambulancia' del pueblo, dijo a la AFP Graciela Rodríguez, de 39 años, quien llevó al tren sanitario a sus tres hijos.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Ana Lía Gil Cataldo, la coordinadora de la misión, de 32 años, dijo que 'nos hemos encontrado en este viaje con cuadros que requieren una hospitalización urgente. Lo habitual son los casos de alimentación deficiente que requieren un seguimiento. Lo fundamental es la educación para la salud'.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Tambien señaló que el trabajo del grupo incluye no sólo la atención en el tren, sino que además en muchas ocasiones deben ir hasta alejadas zonas rurales para convencer a los padres que lleven a sus hijos al control médico.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
El tren hospital ya superó 150 viajes en Argentina, un país cuya tasa de mortalidad infantil es de 12.1 por cada mil nacidos vivos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
En Lavalle, donde la mayoría de los adultos está desocupado o realizan trabajos temporarios para el municipio, sus habitantes se quejan de la desidia de la atención en la única sala sanitaria.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
La pediatra boliviana Viviane Ramírez, dijo que 'para mí es una experiencia maravillosa. Es muy bueno compartir 15 días con personas que ni siquiera conoces. Lo más importante de estas visitas es llegar a lugares que están casi fuera del mapa sanitario y lograr que haya continuidad en el tratamiento'.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
El tren de la Fundación Alma fue remodelado en 2004 y está equipado con consultorios de odontología, pediatría y rayos adaptados en los tres vagones de la formación.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Lamentablemente fue asaltado a la altura de Rosario, la segunda ciudad de Argentina, en el trayecto hacia Tapso y Lavalle mientras estaba detenido esperando un cambio de vías.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Ramírez relató que "se robaron casi todas las donaciones que llevábamos".
Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Sin embargo, ése no fue impedimento para que el tren llegara a su destino y brindara sus servicios altruistas.