Los países centroamericanos se mantenían en alerta por un sistema de baja presión que se formaba en la costa del Caribe, mientras la región todavía no se recupera de los efectos de la tormenta tropical Matthew y las fuertes lluvias de toda la temporada invernal.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
"Hay condiciones de lluvias en todo el país y se nos está formando un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras (Caribe) y tenemos los efectos aún de Matthew que está alongando vaguadas y transportando mucha humedad", dijo Ezequiel Oliva, del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
También había diversos niveles de alertas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde en los últimos días las lluvias han causado desbordes de ríos, inundado viviendas, dañado puentes y bloqueado caminos.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
En Guatemala "se mantiene el monitoreo de la evolución y desarrollo del sistema de baja presión que se localiza sobre el noroeste del mar Caribe y que se mueve en dirección norte o noroeste", dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
Mientras en Nicaragua se declaró la "alerta verde" (que facilita la adopción de medidas ante emergencias) ante las lluvias de los últimos cuatro meses, que dejan 55 muertos y más de 70 mil afectados, según el gobierno.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
Paralelamente con el sistema de baja presión, una alerta de tormenta tropical fue emitida para provincias de Cuba y el sur de Florida.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
Se espera que ambas ciudades sean alcanzados por un nuevo ciclón que se formó martes en el Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EU.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Matthew llegó el viernes desde el Caribe como tormenta tropical a Nicaragua, pero luego de cruzar Honduras se debilitó a depresión tropical en su avance hacia Belice, Guatemala y el sur de México.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Centroamérica sufre la temporada lluviosa (mayo a noviembre) más intensa del último medio siglo, que han develado, una vez más, su gran vulnerabilidad ante fenómenos naturales, debido a su abrupta geografía y precaria infraestructura.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
El peligro potencial de las lluvias radica en que el suelo de todo el istmo está saturado de agua por las lluvias, que ha dejado unos 400 muertos, miles de damnificados y pérdidas por miles de millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
En Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) analiza suspender la generación de la principal hidroeléctrica del país, cuya represa está rebosada por las lluvias, lo que implicaría imponer racionamiento.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
La represa 'El Cajón' y situada en la zona de Santa Cruz de Yojoa, al norte de la capital, ha sido sometida a cuatro descargas de agua controladas para mantener un nivel que le permita seguir operable.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
"Si no paramos la turbinas unos cuatro días tendríamos que paralizarla para toda la vida (porque se dañarían) y eso sería una catástrofe", dijo el gerente de la ENEE, Roberto Martínez.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/16
En Costa Rica las lluvias han deteriorado decenas de puentes, incluidos varios en la zona metropolitana de San José, y el personal del Ministerio de Obras Públicas no da abasto para fiscalizar los daños en las rutas del país.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
"Prácticamente ninguna ruta nacional se ha liberado de los embates del clima", dijo este martes la presidenta Laura Chinchilla en rueda de prensa.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
La red de puentes "ha sido la parte de la infraestructura vial más afectada por este invierno tan inclemente que hemos venido sufriendo", agregó.