publicidad

Sandra, la orangután de Argentina, logra derechos y podría ser liberada

Sandra, la orangután de Argentina, logra derechos y podría ser liberada

Una orangután que se llama Sandra y que vive hace 20 años en el zoo de Buenos Aires podría ser liberada.

Sandra es un orangután de 29 años que vive en el zoológico de Buenos Aires y ha sido concedida de un "hábeas corpus". Este fallo inédito reconoce sus derechos básicos como "sujeto no humano" para que pueda ser trasladada a Brasil y vivir en semilibertad.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales impulsó esta lucha. El animal "vive en cautiverio hace 20 años y el sentido de la medida es que supere el encierro y la depresión. Que pueda estar en semilibertad, en un santuario", explicó el abogado de la institución, Andrés Gil Domínguez.

El fallo considerado único en su tipo por expertos jurídicos estableció días atrás que el animal puede gozar de derechos como los de una persona y disfrutar de condiciones de vida en un hábitat más idóneo.

"Si el desarollo de la humanidad está centrado en la ampliación de la racionalidad, Sandra es entonces sujeto de derecho. Es un reconocimiento esencial para la cultura de nuestro país", indicó Domínguez.

Sandra nació en 1986 en el zoo alemán de Rostock y tuvo una cría con un primate de su especie, oriunda de la isla indonesia de Sumatra.

La Justicia había rechazado anteriormente pedidos de varias ONG para considerar que chimpancés, orangutanes y gorilas tienen cierto grado de raciocinio y poseen características emocionales similares a las de los humanos.

publicidad

La resolución, firmada por los magistrados Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, sienta precedente en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora consideraba a los animales como cosas, según señalan los medios.

En el caso de Sandra, el tribunal resolvió por unanimidad "a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente".

¿Qué pasará con Sandra?

Adrian Sestelo, jefe de biología y director del laboratorio de biotecnología reproductiva del Zoológico de Buenos Aires, dijo en tanto a la AP que el primate "está muy bien cuidado" y advirtió que cualquier plan de derivación del gran simio debe cumplir "mínimamente con las mismas condiciones que ella tiene aquí".

Según explicó, en el zoológico porteño "se cumplen con todos los estándares internacionales para mantenimiento de orangutanes en cautiverio, con su recinto en condiciones, temperatura, juegos, nutrición y cuidado veterinario".

Sandra se encuentra sola en una gran jaula donde tiene lianas, troncos de árboles y otros objetos para colgarse y jugar.

Al poner en tela de juicio los fundamentos para solicitar un hábeas corpus a favor del animal, Sestelo descartó que Sandra sea un animal triste. "Es uno de los principales errores que comete el humano, humanizar a otras especies. Con los grandes simios es más fácil caer en ese error... el orangután naturalmente es un gran solitario, más tranquilo y lento en sus desplazamientos, no es como un chimpancé que vive en grupo y es más enérgico".

El experto aclaró además que el traslado del animal "no es oficial" y que el zoológico no ha recibido ningún comunicado de la justicia ni tampoco del gobierno capitalino -del cual depende la institución- sobre la situación de Sandra.

Asimismo dijo que el zoológico estudia desde hace más de un año junto a la organización Proyecto Gran Simio la "derivación" de Sandra a otro lugar fuera de Argentina, como Brasil o Estados Unidos, "para abocarnos más a especies autóctonas y a otro tipo de estructura de trabajo".

"Lo que pasa que muchos santuarios no cumplen con los estándares de bienestar y para derivarla, sea el que sea, lo mínimo indispensable es que cumpla con las mismas condiciones" de cuidado que las del zoológico, sostuvo Sestelo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad