El presidente Rafael Correa pareció salir fortalecido después de una sublevación policial que el jueves lo mantuvo retenido por varias horas, la cual dejó cuatro muertos y puso en riesgo la estabilidad democrática en este país andino, con una tradición de golpes de estado y derrocamientos en los últimos años.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
En la madrugada del viernes renunció el comandante de la policía, general Freddy Martínez, y temporalmente fue reemplazado por el general Florencio Ruiz. "Un comandante irrespetado, un comandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedarse al frente de ellos", argumentó el renunciado Martínez.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
El analista político y docente de la Universidad Andina, Hernán Reyes, dijo a la AP que "de forma inmediata la figura del presidente (Correa) sale fortalecida, hubo un desenlace positivo para él, fue liberado ... retomó el mando desde el palacio de Carondelet y finalmente dejó la imagen ante la ciudadanía de que no claudicó ante los sublevados".
Getty Images
PUBLICIDAD
4/20
En medio de su virtual secuestro, Correa había advertido que "yo salgo de aquí (del hospital) como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad".
Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
Reyes destacó el hecho que "hasta hace pocos días se hablaba que el apoyo popular al presidente estaba bastante alto, por sobre el 70 por ciento, pero se vio que la movilización de apoyo ciudadano fue focalizada en Quito y relativamente débil, en comparación con los aparentes niveles de apoyo que tiene a su gestión".
Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
Añadió que "habrá que ver si el gobierno tiene capacidad, sagacidad y estrategias diferentes para lograr el proceso de reconstitución de la confianza de la sociedad civil en la policía, cuya imagen y profesionalismo quedaron seriamente lesionados".
Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
Correa, que se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo XXI, al igual que su colega venezolano Hugo Chávez, llegó al poder en enero del 2007 y tras un cambio de constitución fue reelegido en el 2009 para un período que termina en el 2013.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
Gustavo Larrea, que se desempeñó como ministro de Seguridad Interna y Externa de Correa, dijo a la AP que "la democracia y la institucionalidad ganaron tras lo ocurrido... pero el gobierno tiene que hacer algunas rectificaciones y una lectura serena de los acontecimientos ... es imprescindible que el gobierno abra las puertas al diálogo".
Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
Advirtió que está por delante la aprobación de leyes polémicas, como la de servidores públicos, educación superior, ley de aguas, de comunicación y en todas esas leyes hay sectores afectados "no solo se trata de hacer las transformaciones que el país necesita ... sino hacerlo y mucho mejor si hay diálogo con los involucrados".
Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
Añadió que la lección que debe dejar la violenta jornada del jueves es "rectificar posiciones" aunque advirtió que al interior del gobierno hay una corriente que pugna por "afianzar el discurso confrontativo y cerrar puertas al diálogo aduciendo que (Correa) tiene la legitimidad ganada en las elecciones, pero eso ... en términos democráticos ... no es suficiente".
Getty Images
PUBLICIDAD
11/20
Por su parte, el presidente ecuatoriano ratificó a los cancilleres de la Unasur, que lo visitaron en Quito para expresarle su apoyo, que fue un intento de golpe de Estado la rebelión de policías ocurrida el jueves y que, tras el fracaso de esa estrategia, el "plan B" era matarle.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/20
Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y los delegados de Brasil y Guayana, ratificaron en Quito su condena al intento golpista en Ecuador y anticiparon su intención de elaborar un estatuto para afrontar este tipo de fenómenos.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
"Este hecho no es un hecho aislado, por lo tanto los autores intelectuales y los autores materiales de este intento de golpe de Estado no deben recibir ninguna protección en los países miembros del Unasur", indicó el canciller boliviano, David Choquehuanca, al englobar el sentimiento de sus colegas de la región.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
"Fracasó la intentona golpista" y "hemos tenido la unión del mundo" al condenar la revuelta policial, remarcó el mandatario y dijo que fue una "victoria contundente" contra los "enemigos de la democracia". "Pero fue mucho más lo que se perdió" y estuvo en juego la estabilidad democrática del país, agregó el mandatario quien no dudó en culpar a políticos de oposición como instigadores de la revuelta.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
El Gobierno de Ecuador ha cambiado toda la dirección de la Policía del país, de la que han salido seis generales. "Ahora hay una nueva cúpula", compuesta por cuatro generales de menor antigüedad que los militares que abandonaron la Policía, indicó el funcionario.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, anunció la renuncia a su cargo y será sustituido por Patricio Franco, según informó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh. Al ascender Franco, los generales que tenían rango superior a él y que trabajaban estrechamente con Martínez han abandonado también el servicio activo de la Policía, explicó la fuente.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/20
Los cuatro miembros de la nueva directiva visitarán en las próximas horas el cadáver de Froilan Jiménez, un agente que murió mientras participaba en el operativo para sacar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde lo tenían recluido los sublevados el jueves.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
Los restos del agente se velan en la sede del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el cuerpo policial de elite al que pertenecía.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
Tres altos oficiales de la Policía de Ecuador están detenidos mientras se realizan las investigaciones de la insubordinación policial del jueves, reveló el periódico local El Universo. El diario identificó a los detenidos como el coronel Edwin Marcelo Echeverría, jefe del Regimiento Quito Nº1, donde inició la rebelión; el coronel Julio Cueva, jefe del Distrito Metropolitano, y el coronel Jorge Rivadeneira, jefe del Comando de Pichincha, provincia de Quito.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
Los tres oficiales rindieron el viernes su declaración dentro de la indagación que abrió la Fiscalía para investigar un presunto delito de intento de magnicidio y podrían estar detenidos por al menos 24 horas más.