publicidad
Multitudinaria marcha estudiantil en Chile.

Profesores y estudiantes chilenos se manifestaron en la víspera de Copa América

Profesores y estudiantes chilenos se manifestaron en la víspera de Copa América

Unas 200,000 personas se manifestaron por las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción en rechazo a la reforma educacional.

Multitudinaria marcha estudiantil en Chile.
Multitudinaria marcha estudiantil en Chile.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cifró en 200,000 los asistentes a la manifestación que se desarrolló este miércoles por las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción en rechazo a la reforma educacional que impulsa el Gobierno, a un día de que comience la Copa América.

Los secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES) también se adhirieron a la marcha, al igual que el Colegio de Profesores, quienes llevan más de una semana de paralización nacional de funciones en rechazo al proyecto de carrera docente.

Al término de la manifestación, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y portavoz de la Confech, Valentina Saavedra, afirmó que espera que con esta marcha "se pueda presentar el proyecto que los estudiantes han redactado para la reforma educacional".

publicidad

"Estamos llamando al gobierno a que escuche, que dialogue y terminen la soberbia sorda. Hoy hay propuestas", dijo Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La protesta se realizó a un día de que la pelota comience a rodar en la Copa América que recibe Chile, y que fue recordada por los estudiantes con carteles como "Chile juega en la calle y en la cancha, a ganar el partido por la educación".

Delante del cartel, una enorme copa de color dorado con la inscripción: 'Copa de la Gratuidad' hacía referencia a una de las mayores demandas de los estudiantes: educación pública, gratuita y de calidad, que acabe con el desigual sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Copa América comienza el jueves con el partido inaugural entre Chile y Ecuador.

La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones que se han llevado a cabo en Chile a lo largo de esta semana, como la de "cuerpos pintados" que se desarrolló el pasado lunes delante del Palacio de la Moneda o la de los estudiantes de las universidades privadas, quienes marcharon durante la mañana del martes por la Alameda, la principal arteria de la capital.

Asimismo, la movilización se encuadra en la segunda semana de paro nacional convocado por el Colegio de Profesores por el proyecto de Carrera Docente que se encuentra actualmente en el Congreso.

Entre otros puntos, el gremio de profesores rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el magisterio, siguen siendo muy bajas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad