publicidad
Los gobiernos de la región deben permanecer vigilantes para detectar casos compatibles con ébola en viajeros.

Piden a los países de la región de América prepararse ante el ébola

Piden a los países de la región de América prepararse ante el ébola

De acuerdo con la Organización Mundial de la Saud, se trata del mayor brote de ébola jamás registrado.

Los gobiernos de la región deben permanecer vigilantes para detectar cas...
Los gobiernos de la región deben permanecer vigilantes para detectar casos compatibles con ébola en viajeros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este viernes a los países de América vigilar y estar preparados ante la posible llegada del virus del ébola, que ha causado cientos de muertes en África y que ha prendido las alarmas en otros países del mundo.

publicidad

La recomendación llega después de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declarara que el brote en África occidental es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

¿Crees que el virus del ébola podría llegar a América?

"En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado", afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.

Por ello, señaló que los gobiernos de la región deben permanecer vigilantes para detectar casos compatibles con ébola en viajeros; aislar casos compatibles o confirmados del virus en hospitales que se designen y preparen para ese fin, adhiriéndose a las precauciones estándares de prevención y control de infecciones.

Declaran estado de emergencia en África por virus del ébola Univision

Asimismo, piden identificar y dar seguimiento a los contactos identificados de los casos compatibles con ébola, y generar conciencia en la población sobre el virus al comunicar los cuidados necesarios para evitar el contagio y los riesgos ante el virus.

La OMS señaló que en América los únicos laboratorios que pueden asistir a autoridades nacionales para confirmar un diagnóstico, son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Más de 1700 casos

El brote actual del virus del Ébola comenzó en Guinea y repercutió Liberia, Nigeria y Sierra Leona, según informó CNNMéxico.

Hasta el 6 de agosto pasado, los países han reportado 1,779 casos incluyendo 961 muertes. Se trata del mayor brote de ébola jamás registrado, informó la OMS en un comunicado.

Este mismo viernes, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró "estado de emergencia" a fin de luchar contra el virus que ya ha provocado la muerte de dos personas en el país.

En Nigeria, el país más poblado de África, hay actualmente 13 contagios por el virus, según la OMS, que aseguró que la situación está siendo evaluada muy de cerca por instancias sanitarias internacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad