La tormenta tropical Paula se degradó este viernes a depresión en la costa noroccidental de Cuba en su ruta hacia el Atlántico, tras azotar a La Habana con fuertes lluvias y vientos que causaron daños materiales, informaron los meteorólogos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
Paula llegó a tener categoría 2 de 5 en la escala Saffir-Simpson. Causó al menos 22 derrumbes, 119 averías eléctricas y cuatro heridos a su paso por La Habana.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
La emisora oficial Radio Taíno informó de que hasta el momento se habían reportado 22 derrumbes "ligeros y parciales" en dos barrios del centro de la ciudad, mientras cuatro personas resultaron lesionadas tras quedar atrapadas en los desplomes.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
Las lluvias y los vientos de la tormenta también provocaron el cierre transitorio de algunas avenidas y túneles, y derribaron árboles, ramas y parte del tendido eléctrico, lo que obligó a desviar el tránsito en algunas céntricas calles de la ciudad.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
Según la emisora Radio Rebelde, existen 119 interrupciones del servicio eléctrico, algunas de ellas con afectaciones consideradas "graves", como las sufridas en hospitales y acueductos.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Fuentes de la Unión Eléctrica dijeron a ese medio que todo el personal de la empresa en La Habana trabaja para resolver el problema en el menor tiempo posible, dando prioridad a los hospitales, plantas de gas y acueductos.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Añadieron que se espera restablecer los "servicios fundamentales a la población" a distintas horas, teniendo en cuenta la "prioridad, importancia y peligrosidad de la avería".
Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Las fallas en el suministro eléctrico provocadas por la tormenta afectaban el viernes por la mañana a más de 130,000 habitantes de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad Habana, de acuerdo con datos oficiales citados por Prensa Latina.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Por su parte, varios medios de comunicación han instado a los habaneros a mantener la disciplina y no transitar ni tocar las líneas de alto y bajo voltaje partidas en las calles.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Las calles del centro de La Habana están prácticamente de vuelta a la normalidad, con la gente caminando hacia sus labores, los estudiantes dirigiéndose a las escuelas, y varias brigadas de trabajo recogiendo escombros de algunos derrumbes y ramas caídas.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
A su llegada al extremo oeste de la isla el jueves, siguió perdiendo intensidad y se convirtió en una tormenta tropical con rachas de vientos fuertes y, sobre todo, lluvias localmente intensas.