El papa Francisco, que hasta su elección fue arzobispo de Buenos Aires, expresó en un mensaje su "amargura" y pidió a las instituciones ayuda ante las graves inundaciones en Argentina que han causado 54 muertos y miles de afectados.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
En el mensaje, del que informa Radio Vaticana, el papa "anima a las instituciones civiles y eclesiástica, así como a todas las personas de buena voluntad a llevar con caridad y solidaridad cristiana todas las ayudas necesarias".
Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Asimismo, se lee que Francisco transmite a los damnificados en Buenos Aires y a todos los que están participando en las tareas de ayuda "su bendición apostólica como símbolo de su cercanía al querido pueblo argentino".
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
La misiva como es habitual está firmada por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y enviada al nuevo arzobispo de Buenos Aires, Maio Poli, y al nuncio apostólico, Emil Paul Tcherrig, para que la transmitan a los afectados y a las familias de las víctimas.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
En tanto, el gobierno argentino trabaja junto a las autoridades provinciales y locales para desalojar las viviendas anegadas este martes por el agua, que superó el metro y medio en algunas zonas, como en los barrios platenses de Las Lomas y Tolosa.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Al menos 54 personas han muerto en Argentina por el temporal que azotó con fuerza las ciudades de Buenos Aires y La Plata dejando "un tsunami de lluvia", miles de evacuados y damnificados e importantes destrozos materiales.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se desplazó primero a La Plata, su ciudad natal, y luego a Mitre, uno de los barrios de Buenos Aires más afectados por el temporal, para recorrer las áreas inundadas y dialogar con los damnificados.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
El Gobierno argentino decretó además tres días de duelo nacional por las víctimas fatales de la catástrofe climática y dispuso el envío de personal del Ejército a las zonas inundadas para colaborar en la asistencia a los damnificados.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que todos los esfuerzos están dirigidos a "salvar las vidas que se puedan salvar", porque "lo prioritario es lo humano".
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
"Fue un diluvio sin precedentes en la historia, por eso a la gente le ha sorprendido de la peor manera y algunos no han tenido tiempo a poder escapar de esta trampa fatal", dijo..
Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
El gobernador anunció que se darán créditos y subsidios a los damnificados y que se reforzará el dispositivo de seguridad para patrullar las zonas inundadas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Además del Ejército, los bomberos trabajan "casa por casa" para rescatar a las personas que quedaron aisladas por el agua en los tejados de sus casas y a aquellos que se refugiaron en los árboles.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Las televisiones locales muestran las secuelas del temporal en los barrios de La Plata y la evacuación de, en su mayoría, ancianos, que son trasladados a los centros médicos en botes de goma.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, aseguró que lo que se vio este martes fueron "imágenes desgarradoras" y explicó que más de 73,000 hogares siguen sin luz de los 250,000 que sufrieron cortes por la tormenta en Buenos Aires.