Más del 95% de los hijos de padres trabajadores no tienen acceso a guarderías, informó el jueves el ministerio de Trabajo.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
De los 150 mil infantes que requieren cuidado durante las horas de trabajo, las estancias infantiles del Estado alojan a menos de siete mil.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
El ministro de Trabajo, Max Puig, recordó que la ley de seguridad social estableció en el 2001 que los niños menores de cinco años, cuyos padres coticen en el sistema de seguridad social, deberían tener acceso a las estancias infantiles donde recibirían cuidado y alimentación.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
Tras 10 años de entrada en vigencia de la norma, el estado sólo ha abierto 24 guarderías.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
La falta de guarderías incrementa las actividades y la explotación para las mujeres que realizan labores remuneradas, indicó la economista Carmen Julia Gómez, al presentar un estudio auspiciado por el ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la falta de políticas para conciliar el empleo y las actividades familiares.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Según el estudio, el número de mujeres que son jefas de hogar en República Dominicana se incrementó de 27.8 por ciento en el 2002 a 35.2 por ciento al concluir la década pasada.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
La investigación detalla la falta de leyes para igualar las responsabilidades hogareñas entre hombres y mujeres, así como programas de responsabilidad social de las empresas y de la administración pública para que sus empleados cumplan sus roles familiares.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Gómez destacó que el 41 por ciento de las mujeres trabajadoras labora en las zonas francas, en el comercio y en el sector hotelero, "donde la baja calificación de la mano de obra se traduce en baja remuneración", así como en largas jornadas laborales y poca flexibilidad para atender asuntos familiares.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Según estadísticas del ministerio de Trabajo, de las jefas de hogar que obtienen salarios o ingresos de forma regular, el 71.79 por ciento percibe menos de $264 mensuales, mientras la canasta básica cuesta $275.