Ninguna señal se ha logrado obtener de los cuatro obreros atrapados a unos 150 metros de profundidad en una mina ubicada en el sur de Ecuador, mientras continúan las labores para su rescate, informó el subsecretario de Minería, Jorge Espinosa.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
"No, absolutamente no tenemos señales", dijo Espinosa a Efe y remarcó que, de momento, "no se puede verificar nada sobre el estado de los mineros".
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
Explicó que las tareas de rescate se realizan en dos frentes para intentar llegar al sitio donde se presume se encuentran los operarios.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Jorge Espinosa, declaró el viernes que "a las 3.30 de la madrugada se produjo un derrumbe que bloqueó el túnel donde laboraban en el quinto nivel, a unos 150 metros" de la mina, ubicada en el sector conocido como Pico Americano, cerca de la ciudad de Portovelo, a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
Afirmó que un trabajador salió ileso del accidente y dio aviso de lo ocurrido, aunque no se conoce el estado de los mineros atrapados. Dijo que las operaciones de ayuda con 50 rescatistas se centran en la limpieza del túnel principal y en la posible excavación de un boquete a un costado de las galerías para avanzar hasta donde están los trabajadores.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
"Seguimos trabajando, esperamos hacerlo lo más rápido posible, tomando en cuenta que está muy peligroso el retiro, la limpieza (de los escombros) de la galería que está colapsada", añadió la autoridad.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Según Espinosa, "hay que tomar más precauciones para salvaguardar la integridad de los rescatistas. Estamos haciendo lo mejor posible, hemos mecanizado una parte, para avanzar más, pero todavía no podemos anticipar nada".
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Espinosa precisó que la ausencia de lluvias en la zona ha contribuido con el rescate, aunque recordó que "los trabajos no son en la superficie, sino a 150 metros de profundidad, donde sucedió el accidente".
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el derrumbe ocurrió esta madrugada y que los mineros atrapados han sido identificados como Walter y Ángel Vera, Paúl Aguirre y Pedro Mendoza.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
El yacimiento pertenece a la empresa Minesadco, con unos 50 empleados y que explota oro y plata. El área donde están los mineros tiene una extensión de 60 metros de largo, dos metros de alto y 2.50 metros de ancho, y habría quedado taponada por toneladas de rocas, según reportes de prensa desde Portovelo.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
El gobierno socialista de Rafael Correa promueve inversión extranjera para explotar la minería y combate las actividades ilegales en esa área.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
En Ecuador operan las firmas canadienses Ecsa Ecuacorrientes, Kinross Aurelian y Cóndor Gold, aunque en abril de 2008 el Estado revirtió un 97 por ciento de las licencias que habían sido concedidas a empresas privadas.