publicidad

Modifican la frontera de Chile con Perú a favor de Lima

Modifican la frontera de Chile con Perú a favor de Lima

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima.

La Haya decide conflicto marítimo entre Chile y Perú Univision

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

¿Estás de acuerdo con esta decisión? Opina aquí

Ahora que el fallo favorece a Perú, unos 2 mil pescadores chilenos temen perder su medio de vida.

Perú buscaba el reconocimiento de una frontera marítima perpendicular a la costa. Chile insistía que la frontera pasara por una línea horizontal con respecto al eje de la Tierra.

La zona en disputa incluye una de las pesquerías más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares por la industria pesquera peruana. La mayor parte es una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado que se emplea para alimento animal y fertilizantes.

Chile lamentó el fallo

El jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Sort, "lamentó" la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de conceder a Perú la soberanía de una zona del Pacífico que hasta ahora estaba bajo control de su país.

publicidad

"Lamentamos profundamente esta decisión", que "carece de fundamento", dijo van Klaveren Sort a la prensa al término de la lectura del fallo, que confirmó la frontera reivindicada por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dio la razón a los reclamos de Perú.

Pero para muchos lo que está en juego en el pleito iniciado por Lima en 2008 es el orgullo nacional. Chile se apoderó de sus tres actuales provincias norteñas en la Guerra del Pacífico de 1879-83, en la cual Perú perdió territorios y Bolivia su único litoral marítimo.

Empresas pesqueras como Corpesca, con base en el puerto chileno de Arica, perderían ingresos. Perú y Chile, en ese orden, son los dos primeros exportadores mundiales de harina de pescado.

La zona fronteriza ha sido durante muchos años un modelo de coexistencia. Ciudadanos de ambos países viajan libremente entre Arica y Tacna, en Perú, ciudades que dependen de la pesca y una de la otra.

Los chilenos acuden a los hospitales y clínicas de Tacna, donde la atención médica es más barata, en tanto peruanos trabajan en la construcción y otros oficios en Chile. Unas 5.000 personas cruzan la frontera en ambos sentidos, según el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

Los fallos de la corte son inapelables y vinculantes para los dos países. Los presidentes de Perú y Chile han dicho que acatarán el fallo, cualquiera que sea.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad