publicidad

Millonaria fortuna secreta de Pinochet

Millonaria fortuna secreta de Pinochet

La fortuna que mantuvo el ex dictador chileno Augusto Pinochet en el Riggs Banks de Washington ascendería a los 16.1 millones de dólares.

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones examinó las cuentas secretas que el general Pinochet mantuvo entre 1994 y 2002 en Estados Unidos y estableció que su cuantía dobla la cifra de ocho millones de dólares estimada inicialmente.

Los agentes especializados de la policía revisaron el detalle de los depósitos bancarios por orden del juez Sergio Muñoz, que investiga en Chile un eventual "enriquecimiento ilícito" de Pinochet durante su régimen (1973-1990).

El informe policial, entregado hace una semana al juez Muñoz, establece que las cuentas no alcanzaban el millón de dólares cuando fueron abiertas, pero que después comenzaron a registrar un incremento sostenido hasta alcanzar los 16.1 millones de dólares.

La cifra coincide con una estimación que realizó el albacea de Pinochet, el abogado Oscar Aitken, quien dijo que producto de los intereses generados e inversiones realizadas por sus asesores, Pinochet pudo acumular una fortuna de más de 15 millones de dólares.

El abogado renunció a su cargo hace dos semanas, por el perjuicio profesional que su misión le estaba acarreando y la imposibilidad de disponer de los dineros de Pinochet, embargados desde septiembre por el juez Muñoz.

El hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, reconoció a principios de semana la existencia de esos dineros y dijo que algunos montos de los intereses que generaron fueron entregados a él, a sus cuatro hermanos y a su madre, Lucía Hiriart, como "un adelanto de herencia".

publicidad

Los hijos de Pinochet recibieron sumas de 4 mil dólares mensuales y su esposa percibió 15 mil dólares por mes.

Además de esta investigación, Pinochet enfrenta un proceso por su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Cóndor", que coordinó a las dictaduras del Cono Sur en los años setenta para el exterminio de sus opositores.

El juez a cargo del proceso, Juan Guzmán Tapia, ordenó el arresto domiciliario del ex dictador el pasado 13 de diciembre, en un veredicto que debe ser ratificado o anulado por la Corte Suprema.

El dictamen definitivo e inapelable del máximo tribunal del país se conocerá después del 2 de enero.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, aparentemente recuperado del accidente cerebrovascular que según sus allegados lo tuvo al borde de la muerte hace un par de semanas, viajó a su finca costera en las afueras de Santiago para las fiestas de Año Nuevo.

Fuentes de la familia señalaron que los médicos autorizaron al jubilado general, de 89 años, a viajar tras constatar que su salud ha evolucionado positivamente en los últimos días.

Según el diario El Mercurio, el ex gobernante (1973-1990) viajó durante la noche a su finca "Los Boldos", a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, después de pasar un par de horas en su oficina privada, "como parte de la rutina que dispone la terapia médica".

Pinochet fue hospitalizado de urgencia el pasado día 18, tras sufrir el accidente cerebrovascular con pérdida de conocimiento, mientras la Corte de Apelaciones de Santiago evaluaba un recurso de amparo presentado por su defensa para tratar de anular su procesamiento por crímenes de la Operación Cóndor.

Sus parientes revelaron posteriormente que era tal la gravedad del general que un sacerdote le dio la extremaunción, mientras el Ejército, en coordinación con el Gobierno, ponían en marcha un plan ya establecido para su funeral.

Sin embargo, reaccionó positivamente a la terapia y fue dado de alta el 22 de diciembre, pese a que dos días antes la Corte de Apelaciones rechazó el amparo y confirmó su procesamiento, dictado por el juez Juan Guzmán, como autor de nueve secuestros y un homicidio en el marco de la Operación Cóndor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad