publicidad

Michelle Bachelet y su equipo evalúan los daños por el sismo en Chile

Michelle Bachelet y su equipo evalúan los daños por el sismo en Chile

La Presidenta de Chile visita las zonas afectadas por el sismo para evaluar los daños y la respuesta.

Terremoto en Chile: evaluación de daños y muestras de solidaridad Univision

Unas 2 mil viviendas sufrieron daños

Las principales ciudades del norte de Chile recuperan  paulatinamente la normalidad de sus actividades, tras el terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país. Hasta el momento se han reportado seis muertos. Más de 972 mil fueron evacuadas.

La presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet, entregó sus primeras impresiones tras revisar la zona afectada por el terremoto. En el lugar de las afectaciones, detalló que su gabinete se desplegará en Iquique y las localidades aledañas para regularizar la situación de sus habitantes.

Según el informe del director de la Onemi, Ricardo Toro, fallecieron seis personas, tres de ellas por paros cardiorrespiratorio, otras dos aplastadas por derrumbes y una debido a una caída durante la evacuación.

¿Crees que Chile tenga una buena cultura sísmica? Opina aquí.

"Lo más importante es que aquí todas las estructuras funcionaron como corresponde, se tomaron las medidas inmediatas y oportunas. Quiero recalcar que aquí se ha respondido como corresponde", dijo Bachelet, quien permanece al frente de su segundo periodo presidencial.

Declaran estado de emergencia en Chile después del sismo de 8.2 Univision

El hospital regional de Iquique sufrió daños que están en evaluación, mientras que unas 2 mil viviendas resultaron dañadas en el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.860 kilómetros al norte de Santiago.

"Los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras llegar esta mañana a la ciudad de Iquique, al norte de Santiago.

Lea:  Ocho terribles desafíos tras un terremoto

Aleuy señaló que en pocas horas estarán en funcionamiento "una parte muy importante de los servicios básicos" interrumpidos como consecuencia del terremoto y que también se normalizaría la conexión por carretera y los sistemas de telecomunicaciones.

publicidad

Lea:  El papa Francisco envió mensaje a los chilenos

El terremoto, que se produjo a las 20.46 hora local del martes (23.46 GMT) con epicentro en el mar, 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de la región de Tarapacá, causó gran alarma en la población y la muerte de seis personas por aplastamiento, caída o infarto.

Lea: Bachelet declara zona de desastre

"Sabemos que hay una cantidad de problemas de conectividad, que están operativas en algunos tramos. Vamos a recorrer la zona en medios aéreos, para informarnos en personas y coordinación", aseguró Bachelet.

Estado de catástofre en el norte de Chile por terremoto Univision

Casi un millón de personas pasaron la noche acampando o en refugios en las zonas altas de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de tsunami, que se levantó de madrugada.

"Vamos a hacer sobrevuelos porque queremos mirar un trecho importante. Hay equipos de trabajo en terreno y hay ministros que se van a quedar acá", expresó Bachelet.

Pese al menor riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases hoy miércoles.

Fotos: Imágenes del fuerte sismo que sacudió a Chile

En distintas partes del borde costero hubo durante la noche olas de hasta 1.8 metros de altura, pero no causaron una mayor destrucción ni se cobraron víctimas, ya que la gran mayoría de los habitantes de las localidades afectadas habían atendido las órdenes de evacuación.

Aleuy enfatizó que "el balance que nosotros tenemos es positivo desde todo punto de vista y lo que nos interesa ahora es la normalidad del funcionamiento de la ciudad".

Los peligros ante un gran tsunami

El subsecretario del Interior llegó al norte horas antes de que lo hiciera la presidenta, Michelle Bachelet, que se trasladó con algunos de sus ministros a esa zona para evaluar los daños y estudiar las medidas que debe adoptar el Gobierno, transcurridas ya las primera horas desde el suceso.

Hasta las 07.00 hora local (10.00 GMT) más de 60 réplicas de distinta intensidad se habían registrado en el norte chileno y se espera que la actividad telúrica persista en el área incluso varios meses, señalaron expertos en sismología.

Contrariamente a lo acontecido en el terremoto de febrero de 2010, de 8.8 grados y que afectó al centro sur de Chile, esta vez no hubo grandes daños materiales en viviendas ni caminos.

Tampoco se produjeron desmanes ni saqueos de establecimientos comerciales y lo más llamativo fue la fuga de más de 300 presas mientras eran trasladadas desde una cárcel de Iquique hacia una zona de seguridad.

publicidad

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad