publicidad
El nuevo gabinete de Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet presenta a su nuevo gabinete

Michelle Bachelet presenta a su nuevo gabinete

"Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la realidad del gobierno y en esta nueva fase tanto exigente como inspiradora se requiere renovar energía", anunció

El nuevo gabinete de Michelle Bachelet.
El nuevo gabinete de Michelle Bachelet.

Tras el anuncio de la semana pasada, cuando la presidenta de Chile, Michelle Bachelet pidió la renuncia de todo su equipo, este lunes la mandataria presentó su  nuevo gabinete después de exceder el plazo de 72 horas que le fue impuesto el pasado miércoles para dar a conocer a sus nuevos ministros. El único ratificado para permanecer es el canciller Heraldo Muñoz.

publicidad

"Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la realidad del gobierno y en esta nueva fase tanto exigente como inspiradora se requiere renovar energía y rostros nuevos. Por esta razón he decidido convocar a un nuevo equipo ministerial", anunció Bachelet desde La Moneda.

Bachelet pide la renuncia a todos sus ministros Univision

En medio de la expectación del sector político y de la ciudadanía, Bachelet permaneció desde el viernes por la mañana enclaustrada en su domicilio del sector santiaguino de La Reina, analizando en total hermetismo las modificaciones, decididas en el marco de la tensión desatada por casos de corrupción destapados en los últimos meses.

Por un lado, parlamentarios y dirigentes de diversos partidos se han visto involucrados en un caso de facturas de honorarios por servicios no prestados entregadas a empresas que financiaban campañas electorales de forma presuntamente ilegal.

Lea: La popularidad de Bachelet cae en picada

"Hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros, y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van", dijo Bachelet en una entrevista con Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco.

La lista de los nuevos ministros fue anunciada así:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA " Rodrigo Peñailillo

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES " Heraldo Muñoz

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL " Jorge Burgos

MINISTERIO DE HACIENDA " Alberto Arenas

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA " Ximena Rincón

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO " Álvaro Elizalde

MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO " Luis Felipe Céspedes

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL " Fernanda Villegas

MINISTERIO DE EDUCACI"N " Nicolás Eyzaguirre

MINISTERIO DE JUSTICIA " José Antonio Gómez

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISI"N SOCIAL " Javiera Blanco

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS " Alberto Undurraga

MINISTERIO DE SALUD " Helia Molina

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO " Paulina Saball

publicidad

MINISTERIO DE AGRICULTURA " Carlos Furche

MINISTERIO DE MINERÍA " Aurora Williams

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES " Andrés Gómez-Lobo

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES " Víctor Osorio

MINISTERIO DE ENERGÍA " Máximo Pacheco

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE " Pablo Badenier

MINISTERIO DEL DEPORTE " Natalia Riffo

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER " Claudia Pascual

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES " Claudia Barattini

Una vez anunciados los nuevos integrantes del gabinete, Bachelet agradeció a sus antigüos colaboradores. Después le tomó juramento al equipo entrante.

"Hemos elegido hombres y mujeres, personas de regiones, de Santiago, personas con distintas experiencias: de gobierno, parlamentarias y de trabajo en terreno. El equipo fue seleccionado en base a sus condiciones y características de liderazgo, a sus capacidades técnicas, su experiencia y su profundo compromiso con el programa de Gobierno", expresó.

Bachelet: Cometí errores importantes Univision

"Cuentan conmigo así como yo cuento con ustedes", les dijo.

"El Chile que necesita llevar adelante reformas que nos permitan estar a la altura de los desafíos urgentes que tenemos en el presente pero también de los que enfrentaremos en las próximas décadas.  El  Chile que se encuentra en ese momento histórico en que pademos dar un salto para que este país sea más moderno pero a la vez más justo", reiteró.

Además durante la instancia, el subsecretario del Interior, Mahmuy Aleuy ratificó las renuncias de los ministros Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Ximena Rincón, Álvaro  Elizalde, Jorge Burgos, José Antonio Gómez, Javiera Blanco, Fernanda Villegas  y Claudia Barattini.

publicidad

El escándalo

El caso comenzó como una investigación por fraude tributario que ha involucrado a dueños y ejecutivos de Penta, un banco de inversión que maneja activos por más de 20 mil millones de dólares, y de SQM, una poderosa minera cuyo principal controlador es un exyerno de Augusto Pinochet.

Los casos terminaron por salpicar también a miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya salida se da por segura.

Otro caso, que golpeó directamente a Bachelet, es el relacionado con la empresa Caval, una de cuyas socias es la esposa de su hijo Sebastián Dávalos.

Caval obtuvo a fines del 2013 un préstamo por unos diez millones de dólares, otorgado personalmente por uno de los dueños del Banco de Chile, para comprar unos terrenos en la región de O'Higgins, que vendió poco tiempo después con una ganancia de unos cuatro millones de dólares.

Los terrenos en cuestión estaban incluidos en un proceso de cambio de uso de suelos para ser urbanizados y la Justicia investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Dávalos renunció a su cargo de director sociocultural de la Presidencia y ha sido interrogado como imputado por la Fiscalía, lo mismo que su esposa, Natalia Compagnon.

Bachelet, cuya popularidad ha caído a menos del 30% a raíz del escándalo, nombró una comisión especial que propuso una serie de medidas para mejorar la transparencia de la política.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad