publicidad

Michelle Bachelet pide renuncia a sus ministros y anuncia cambios en el gabinete

Michelle Bachelet pide renuncia a sus ministros y anuncia cambios en el gabinete

"Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va".

Bachelet: Cometí errores importantes Univision

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la noche de este miércoles que pidió la renuncia a todo su gabinete y que anunciará los cambios en 72 horas más.

"Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va", dijo Bachelet, sorpresivamente, en una entrevista con el conocido conductor Mario Kreutzberger, Don Francisco, estrella de la cadena Univision, transmitida por el Canal 13 de Chile.

La mandataria dijo que los cambios que llevará a cabo se deben a "múltiples elementos" y que espera que la medida fortalezca al Ejecutivo para promover las reformas que está impulsando en el país.

Bachelet hizo el anuncio mientras Kreutzberger la interrogaba sobre las dificultades que atraviesa su gobierno, las cuales han llevado su popularidad a un 31%. En contraste, cuando fue electa presidenta en diciembre de 2013 tenía el 62%.

Bachelet no entregó nombre de los eventuales cambios y pese que desde hace semanas se especulaba con un cambio de gabinete su anuncio causó sorpresa, porque no es habitual que un mandatario en Chile haga un anuncio de la manera en que éste se hizo.

El apoyo a Bachelet y a su Gobierno se ha visto fuertemente golpeado desde comienzos de año a raíz de algunos casos de corrupción político-empresarial que se han destapado.

El caso de su hijo

publicidad

Una de las polémicas afectó directamente a la mandataria, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, está siendo investigado por la fiscalía por un millonario negocio inmobiliario que realizó junto a su esposa, Natalia Compagnon.

Sobre este episodio, Bachelet admitió que su hijo fue "imprudente" al participar en una reunión en noviembre de 2013 con el empresario Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, en la que se fraguó la entrega de un crédito millonario a la empresa de Compagnon, en la que también trabajaba Dávalos.

"Ha sido duro por el caso mismo y porque la gente no me creyó", afirmó la mandataria.

Lea también: La popularidad de Bachelet cae en picada

Dávalos y su esposa son investigados por la justicia por el "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencia" tras concretar una millonaria compra-venta de terrenos en el sur de Chile, con un proyectado aumento de valor por un cambio en el uso del suelo.

El hijo de la mandataria concretó el negocio tras haber gestionado un crédito por 10 millones de dólares, con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, uno de los hombres más influyentes de Chile, en medio de la campaña presidencial que tenía a su madre como la más segura ganadora de los comicios.

El cambio de gabinete era una medida esperada en los partidos oficialistas y los de oposición, aunque Bachelet dijo que no lo anunció antes porque el Gobierno se ha enfocado en responder ante los desastres naturales que han afectado distintos puntos del país.

¿Por qué no lo hizo antes?

"No lo hice antes porque estamos pasando desde hace dos meses situaciones superduras", señaló la gobernante en alusión a las inundaciones en el norte del país y a las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco, en el sur.

Con esta medida, Bachelet espera dar un golpe de timón 14 meses después de empezar su segundo mandato y elevar su popularidad, que ha alcanzado mínimos históricos.

Según una encuesta difundida por la consultora privada Adimark, la aprobación a Bachelet se mantuvo en abril en el 31% y el rechazo aumentó hasta el 64%, tres puntos más que el mes anterior.

Un anuncio no convencional

El anuncio fue realizado además en momentos en que Chile se encuentra alegando la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la demanda marítima que planteó Bolivia y que tiene al canciller chileno, Heraldo Muñoz, como protagonista.

"La continuidad del canciller es la arista más complicada de esta decisión, porque estamos en la semana donde se discute en La Haya si es competente o no, entonces tendremos un canciller divisionario", comentó el senador oficialista Ignacio Walker.

Tradicionalmente en Chile y desde el retorno a la democracia hace 25 años, el ministro de Hacienda o finanzas no es removido de su cargo a lo largo de toda su gestión.

El 'hijo político' de la mandataria

publicidad

Uno de los nombres que más ha sido mencionado como uno de los cambios más seguros que haría Bachelet es el ministro del Interior y jefe de su gabinete, Rodrigo Peñailillo.

Considerado como el "hijo político" de Bachelet, de apenas 40 años, Peñailillo aparece involucrado en el escándalo de financiamiento irregular de campañas políticas y su gestión en medio de la crisis política ha sido criticada.

"Este es un momento para sincerar cosas en el país (...) No quiero hacer cosas que resulten más mal", agregó la mandataria, que la semana pasada anunció también sorpresivamente el inicio del proceso para cambiar la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque el cambio en la carta fundamental estaba en el programa de gobierno de Bachelet, su anuncio fue también sorpresivo e interpretado como una manera de Bachelet de volver a tomar el control de la agenda política, después de meses de estancamiento por el llamado "caso Dávalos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad