Miles de personas se manifestaron este sábado en Valparaíso frente al Congreso chileno, donde el presidente Sebastián Piñera rindió su informe anual, en protestas que acabaron con disturbios y una fuerte represión por parte de la Policía.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
La marcha fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), y varias organizaciones ecologistas, y según los organizadores, reunió a unos 15 mil manifestantes.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
Entre las demandas de los manifestantes figuraban desde la libertad de los presos mapuches juzgados por un atentado contra un fiscal, hasta mejoras en la educación, un trato justo a las minorías sexuales, y leyes para la protección de los trabajadores.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
También protestaron contra el proyecto Hidroaysén, que pretende construir cinco represas en la Patagonia chilena, inundando unas seis mil hectáreas para surtir de energía hidroeléctrica al país y que el presidente defendió durante su discurso.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Los manifestantes protagonizaron disturbios tirando piedras y palos contra la Policía, que repelió los ataques con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Precisamente el viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, validó el uso de estas bombas para disuadir protestas, luego de estimar que son inocuas, tres días después de haber suspendido su utilización por sus efectos nocivos para la salud, según dijo el martes.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
El presidente chileno, Sebastián Piñera, entregó este sábado su segundo informe a la nación.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Durante el discurso, la Policía detuvo a 16 personas en el interior del Congreso por interrumpir al mandatario. Piñera afirmó que Chile no renunciará a las centrales termoeléctricas ni hidroeléctricas pero que aplicará "con toda la fuerza" la legislación ambiental.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
La manifestación, a la que se plegaron universitarios que exigen un mayor aporte público a la educación superior, así como obreros y damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010, derivó en violentos choques con piedras y palos entre los manifestantes y la policía, que recurrió a carros de agua y gases lacrimógenos para disolver la protesta.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
La Policía Carabineros informó a la AFP que 53 personas fueron detenidas, 51 de ellas por desórdenes y dos por saqueo a una farmacia. Según las autoridades, cinco personas resultaron lesionadas, cuatro de ellos civiles y un policía.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
El viernes, más de 40 mil personas se reunieron en rechazo al proyecto Hidroaysén en el centro de Santiago, en una protesta por el general pacífica y una de las mayores manifestaciones de los últimos años.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Se debe "compatibilizar el necesario cuidado del medio ambiente con la igualmente necesaria energía para el desarrollo. No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y, al mismo tiempo, oponernos a todas las fuentes que la generan", dijo Piñera.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Mientras hablaba, parlamentarios de oposición levantaron un lienzo con la consigna "No a Hidroaysén".
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Los legisladores fueron conminados a bajar el cartel en medio de aplausos y gritos de repudio, prueba del ambiente de tensión que reinó durante las casi dos horas en que se extendió el discurso presidencial, una tradición republicana que se cumple todos los 21 de mayo.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
"¡Los violentistas en este país nunca van a tener la última palabra!", gritó Piñera, en una de la decena de veces que fue increpado por asistentes, en incidentes que dejaron 16 detenidos en el interior del Congreso, según la Policía.