Noticias

Maduro obliga a dueños de inmuebles a vendérselos a sus inquilinos

Nicolás Maduro firmó un decreto presidencial que obliga a dueños de inmuebles a vendérselos a sus inquilinos.
1 Abr 2014 – 1:30 AM EDT


Un decreto presidencial publicado el lunes en Venezuela obligaría a los dueños de inmuebles, alquilados por 20 años o más, a vender la propiedad a sus arrendatarios en un plazo de 60 días con amenaza de afrontar multas cuya mora derivará en embargos.

La multa inicial será de 2,000 Unidades Tributarias, lo cual equivale a 254,000 bolívares (unos US$40,300 a la cotización oficial de 6.3 bolívares por dólar) y deberá ser pagada en un lapso de cinco días, según el decreto del Ministerio de Vivienda.

Dicho decreto, citado por el diario argentino Clarín, estipula que de no pagarse la multa en el plazo establecido, ésta será doblada y de mantenerse "la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa".

Según el rotativo, en una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), catalogó la norma de "inconstitucional". En declaraciones a la emisora Noticias24, dijo que se trata de una medida que "despoja de su propiedad" a dueños legítimos, pese a que la Constitución solo prevé la expropiación o la confiscación, con el respectivo pago de una indemnización.

Orta añadió que "muchos de estos edificios los ocupan personas de la tercera edad", a quienes la banca no los considera a la hora de otorgar créditos. Tampoco se contempla en el decreto que la gran mayoría de las personas que alquilan no tienen el efectivo para pagar los inmuebles a sus dueños.


No obstante, el gobierno del presidente Nicolás Maduro aún no fija los nuevos valores por metro cuadrado de construcción que deben reconocer el índice inflacionario, que en 2013 fue de 56.2 %, agregó el titular de Apiur.

El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lanzó en 2011 la Gran Misión Vivienda, un programa para hacer frente al déficit de inmuebles que sufre Venezuela y que, según cifras oficiales, afecta a 3.7 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas, amplió Clarín.

El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos, Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, y hasta mediados de 2013 el Gobierno informó de la entrega de 415,218 viviendas en todo el país.

RELACIONADOS:NoticiasAmérica Latina
Publicidad