Las intensas lluvias que se han registrado en Panamá durante los últimos días han aumentado el número de víctimas: Ya van alrededor de 13,070 afectados y 10 fallecidos.
Getty ImagesEl Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se ha mantenido al tanto de los afectados y de las cifras que aumentaron en los recientes días.
Getty ImagesLas precipitaciones han generado derrumbes, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Getty ImagesLas localidades afectadas son Chepo, Chilibre, Darién y Colón en la provincia de Panamá.
Getty ImagesLa presidencia dio a conocer datos en los que se detalla que alrededor de 2,586 viviendas han resultado afectadas por el temporal.
Getty ImagesCon la pérdida de estas viviendas, unos 2,720 afectados han sido alojados en 19 albergues habilitados por las autoridades regionales.
Getty ImagesLa situación en el sur de Panamá es aún más riesgosa por el desbordamiento de los ríos Tuira y Chucunaque en el límite con Colombia.
Getty ImagesCon este desbordamiento en la provincia de Darién, los pueblos cercanos se han inundado.
Getty ImagesAl ver la situación por la que atraviesa el país panameño, el gabinete ministerial acordó desde el pasado fin de semana establecer un cerco sanitario en las zonas afectadas.
Getty ImagesEstas medidas se tomaron debido a los animales muertos y cadáveres que estaban enterrados entre las ruinas que han dejado las inundaciones.
Getty ImagesLos medios locales han informado de la molestia de los cientos de afectados por la respuesta tardía del Gobierno.
Getty ImagesLa mayoría se queja por la falta de alimentos y agua potable, no sólo en el interior del país, sino también en la capital panameña.
Getty ImagesEl presidente Ricardo Martinelli y su gobierno informaron que la alerta roja continuará hasta que disminuya el nivel de agua en el área de Chepo.
Getty ImagesOtra de las medidas que se tomaron para salvaguardar la seguridad de los panameños es la suspensión de actividades escolares para evitar el contacto con los escombros y desperdicios que han dejado las aguas.
Getty ImagesEl jefe de estado también dispuso que todas las entidades públicas limiten los homenajes navideños en los próximos días, por las tragedias y las carencias generadas por las fuertes lluvias que padece el país.
Getty ImagesRelacionados: