La fiesta de sangre es una tradición indígena en la que participan tres protagonistas: un cóndor salvaje, un toro salvaje y valientes hombres jóvenes.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Se cree que la ceremonia, sangrienta de por sí, nace por la impotencia del comunero ante los abusos del hacendado.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
La fiesta nace en donde el cóndor representa a los sufridos comuneros, y éste venga los sufrimientos que les propina el hacendado, representado en el toro, que termina muriendo durante la ceremonia.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
El toro suele ser un animal salvaje, criado en los breñales y en cuya captura, a veces sangrienta, participa la mayoría de los hombres de la comunidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
La captura del cóndor no resulta menos espectacular. En Cotabambas, se suele colocar los restos de una oveja muerta, y luego el grupo de comuneros encargados de esta misión se dispone, convenientemente escondidos, a una espera que puede durar varios días.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
El cóndor es un ave muy cauta y sólo cuando comprueba que no existe ningún peligro desciende sobre su presa. Entonces los comuneros salen de su escondite y, enarbolando sus ponchos a modo de redes, emprenden la persecución del ave, la cual, no puede remontar vuelo en espacio tan estrecho.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
El cóndor es conducido ceremoniosamente al pueblo, pues es un animal sagrado.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Incluso se le da de beber aguardiente, y el día de la fiesta.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
El cóndor capturado se ata en la espalda del toro que ha sido cuidadosamente seleccionado por su resistencia y combatividad. Los muchachos, persiguiendo a los animales de pelea, desean mostrar su coraje frente a la comunidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Sin embargo, los indios no suelen permitir que los animales luchar por mucho tiempo debido a la muerte o lesiones del cóndor se interpreta como un signo de la desgracia de la comunidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
La gente del pueblo hace un baile antes del combate.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Si el cóndor muriese, ello sería el anuncio de que una inevitable desgracia va a caer sobre la comunidad. Por ello, se trata bien al ave, se la alimenta, da de beber y, adornadas sus alas con cintas de colores, se le otorga la libertad.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
La fiesta Yawar es una lucha ritual entre el cóndor y el toro, que tiene lugar en las montañas del Apurímac, Perú.