Una investigación del Instituto Popular de Capacitación (IPC) reveló que alrededor de dos mil jóvenes de las zonas populares de la ciudad de Medellín han muerto a causa de la violencia urbana, al menos en los últimos tres años.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
El informe de la organización detalló que 'la tendencia general ha mostrado que el rango de edad de los 18 a los 25 años aporta el número más alto de homicidios en la ciudad'.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Además, 'el mayor incremento porcentual de muertes se registra en el rango de los 11 a los 17 años, tan sólo observando el comportamiento de los meses de enero y febrero de este año'.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Se estima que esta tendencia se mantendrá durante todo 2011.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
La Organización No Gubernamental (ONG) explica en el informe que los crímenes se producen por el denominado 'control territorial y demarcación de fronteras, por el microtráfico en diversas comunas de la ciudad y al interior de las instituciones educativas'.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
En la convivencia diaria existe un 'reclutamiento forzado, un desplazamiento forzado intra-urbano, un hostigamiento a líderes artísticos y culturales que se resisten al conflicto'.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
La investigación de IPC resalta que debido a este conflicto que se vive en las calles de Medellín se vincula la disputa de territorio.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Cifras muestran que durante todo el año 2009 fueron asesinados cada mes aproximadamente 12 jóvenes con edades entre los 11 y los 17 años. En 2010 el promedio fue de 14.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Por otro lado, el estudio informó que 'en 2009 fueron asesinados cada mes aproximadamente 66 jóvenes con edades entre los 18 y los 22 años; en el año 2010 el promedio fue de 60'.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
La organización IPC está preocupada por la atención sobre los fenómenos que inciden en la transgresión de los derechos fundamentales a la vida, la integridad, la libertad y la educación de niños y jóvenes.