Si la tragedia y la desesperanza tuvieran un nombre, muy probablemente en los tiempos actuales se llamarían Haití. Un país desde antes consumido por la pobreza y la hambruna -considerado el más pobre de América Latina y el Caribe-, que ha sufrido implacables embates que han puesto en riesgo la vida, la salud y el Estado.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/45
Sumido en la aletargada recuperación tras el terremoto que destruyó la capital y sin contener una epidemia de cólera, Haití comienza el 2011 en medio de una crisis política que mantiene indefinida la elección de un nuevo presidente que permita impulsar la reconstrucción del país.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/45
Las siluetas se vislumbran en la oscuridad de la noche, marchando desde sus destruidas viviendas. Cientos de miles de personas se trasladan al centro de la destruida ciudad, sus pasos iluminados por la tenue luz de la luna. Impera el silencio.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/45
El edificio que buscaban no era reconocible. Los muros de la mansión construida hace 90 años se habían derrumbado, sus portones se habían hecho añicos. Era el Palacio Nacional de Haití, convertido en ruinas.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/45
Luego, en la plaza Champ de Mars en el centro de la capital, más de seis horas después, no era sólo que se habían derrumbado las viviendas y las iglesias: se habían derrumbado los símbolos de la gobernabilidad de un país.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/45
Los haitianos habían acudido masivamente a la sede del gobierno nacional en busca de apoyo moral e inspiración de autoridad. Pensaban que quizás el presidente Rene Preval saldría a hablar con ellos Ansiaban la aparición de un líder, con un plan, con un anuncio de asistencia económica y humanitaria.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/45
Pero no hubo noticias ni plan ni ningún tipo de ayuda. No estaba allí el presidente. No había nadie a cargo.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/45
En el año que ha transcurrido, una crisis ha seguido a otra. Más de 230 mil personas al parecer murieron en el sismo, y más de un millón permanecen sin hogar. Estalló una epidemia de cólera y luego se realizaron elecciones que fueron ampliamente cuestionadas.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/45
Surgió en algún momento alguna esperanza de que el sismo ofrecería una oportunidad para romper el círculo vicioso de violencia y desastre que ha plagado a este pequeño país. Pero las promesas quedaron en el aire, y los líderes brillaron por su ausencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/45
El centro político de Haití, por muy pequeño que fue, simplemente desapareció, y no hubo nada que llenara el vacío. Dos días después del sismo, descendieron enormes helicópteros sobre el patio del Palacio Nacional y de ellos salieron soldados estadounidenses fuertemente armados y blindados.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/45
Los militares tomaron el aeropuerto y montaron guardia mientras soldados de paz de la ONU entregaban arroz, frijoles y agua a la desesperada muchedumbre. Estallaron trifulcas entre la gente y la policía tuvo que lanzar gases para dispersarla.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/45
A fines de marzo, una conferencia de donantes de la ONU prometió desembolsar $10,000 millones para la reconstrucción de Haití, un país de casi 10 millones de habitantes. Sólo Estados Unidos prometió $1,150 millones para el 2010, la mayor cantidad de un país en un año.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/45
Días después, corrió la voz de que el Palacio Nacional sería demolido. En la radio decían que Francia había prometido ayudar a construir otro nuevo. El 8 de abril, la multitud se aglomeró para presenciar la demolición.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/45
Las aplanadoras destruyeron lo que quedaba del portón y la gente pudo ver por primera vez el interior del palacio gubernamental, con su elegante salón y lámparas de cristal.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/45
Entonces las máquinas se detuvieron. Una fuente dijo que habían surgido desacuerdos sobre cómo proceder con la reconstrucción y que la demolición quedaba suspendida.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/45
En la plaza, los grupos de asistencia habían comenzado a repartir carpas y a instalar baños portátiles. La gente empezó a construir endebles casuchas por doquier. La solidaridad que imperó en los días siguientes al sismo se fue esfumando. Comenzaron a ocurrir robos, asaltos y violaciones.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/45
Sin gobierno que los organizara, la gente a hacerlo por su cuenta. En los campamentos, surgieron comités organizadores con una cierta burocracia.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/45
El ex presidente estadounidense Bill Clinton encabezó en Santo Domingo la cuarta reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) destinada a presentar y aprobar el plan estratégico de ese organismo para el periodo de enero a octubre de 2011, cuando concluirá su mandato.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/45
Los proyectos aprobados serán financiados con los recursos que los países y las organizaciones donantes deberán desembolsar en los próximos seis meses.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/45
Sin embargo, la lentitud y falta de claridad en el proceso de reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero generaron severas críticas de parte de los participantes en la reunión de la CIRH.
Getty Images
PUBLICIDAD
21/45
El representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Percival James Paterson, recordó que "miles de personas aún viven bajo carpas de plástico, que no son casas de campaña" y las calles de Puerto Príncipe permanecen atestadas de escombros.
Getty Images
PUBLICIDAD
22/45
"Son muchos los proyectos, detalles y contratos del proceso de reconstrucción que debemos conocer", insistió. Paterson, quien se tuvo que ir antes de concluir la cita, lamentó no haber recibido de forma anticipada la propuesta de plan estratégico.
Getty Images
PUBLICIDAD
23/45
"Coincido con el primer ministro (Paterson) en que es inconcebible que sólo podamos retirar 40 por ciento de los escombros de aquí a octubre" del 2011, reconoció Clinton, quien copreside la CIRH.
Getty Images
PUBLICIDAD
24/45
De acuerdo con el informe presentado por la CIRH, aún permanecen unos 10 millones de metros cúbicos de escombros que deben ser removidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
25/45
El plan estratégico está dividido en ocho sectores prioritarios que incluyen viviendas para unos 400 mil damnificados, remoción de escombros, educación, energía eléctrica, salud, creación de empleo, mejoramiento de agua y fortalecimiento de las instituciones del estado.
Getty Images
PUBLICIDAD
26/45
En el ámbito de la salud, el plan prevé construir o reconstruir entre enero y octubre 10 hospitales y 30 clínicas y el inicio de la reconstrucción de otros 20.
Getty Images
PUBLICIDAD
27/45
Al hablar de la urgencia de proveer alojamiento a los 1.3 millones de damnificados, el ministro de asuntos sociales de Haití, Yves Christalin, aclaró que "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se darán casas de forma gratuita".
Getty Images
PUBLICIDAD
28/45
Las autoridades, los donantes y la CIRH buscarán alternativas para crear, quizás por primera vez en Haití, un sistema de crédito hipotecario para la adquisición de viviendas, detalló Clinton.
Getty Images
PUBLICIDAD
29/45
Pero tras la desgracia que el terremoto dejó, a finales de octubre surgió una epidemia de cólera que ha matado a por lo menos 2,400 personas e infectado a unas 91 mil más. Esta enfermedad jamás se había presentado en Haití hasta que apareció en las localidades que cruza el río Artibonite.
Getty Images
PUBLICIDAD
30/45
El cólera se ha propagado a todas las regiones del país debido a condiciones sanitarias deficientes y una escasez casi generalizada de atención de salud. Los trabajadores asistenciales han intentado controlar la epidemia pero continúa propagándose, en especial en las zonas rurales.
Getty Images
PUBLICIDAD
31/45
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la formación de una comisión científica internacional para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.
Getty Images
PUBLICIDAD
32/45
El secretario general instó a la comunidad internacional a suministrar más fondos, médicos, enfermeras y suministros médicos para combatir la epidemia. Señaló que la campaña de la ONU en busca de $164 millones para contener el brote de cólera sólo logró el 21 por ciento de la financiación.
Getty Images
PUBLICIDAD
33/45
Antes de este brote, la enfermedad no había aparecido en el país desde que la Organización Mundial de la Salud comenzó a llevar registros a mediados del siglo XX. Durante al menos un siglo no hubo casos sospechosos.
Getty Images
PUBLICIDAD
34/45
El terror ocasionado por la rápida propagación de la epidemia de cólera detonó una violenta cacería de brujas en la zona rural de Haití donde los locales han matado al menos a 45 vecinos acusándolos de haber utilizado magia negra para infectar a la gente, dijo el jueves la policía.
Getty Images
PUBLICIDAD
35/45
Multitudes con machete en mano han linchado desde entonces a cerca de una decena de personas acusadas de brujería y han quemado sus cadáveres, señaló Frantz Lerebours, vocero de la policía nacional.
Getty Images
PUBLICIDAD
36/45
El vudú es una religión que se practica ampliamente en Haití, la cual combina elementos de religiones africanas con el cristianismo católico romano. Incluye profundos dogmas de magia, tanto buena como maligna, y sus sacerdotes son especialmente influyentes en poblaciones rurales.
Getty Images
PUBLICIDAD
37/45
En respuesta a los asesinatos, el gobierno en Puerto Príncipe emitió un comunicado el jueves señalando: "El cólera es un microbio (...) La única manera de protegerse uno mismo contra el cólera es respetando los principios de higiene".
Getty Images
PUBLICIDAD
38/45
"No hay polvo de cólera, no hay zombies de cólera, ni espíritu de cólera" y los sacerdotes del vudú "no pueden aliviar el cólera ni hacer un polvo que contagie el cólera", agregó el escrito.
Getty Images
PUBLICIDAD
39/45
La confusión sobre de qué manera se propaga el cólera también ha generado ataques a centros de tratamiento de la enfermedad.
Getty Images
PUBLICIDAD
40/45
Y en el lado político, con unas polémicas elecciones realizadas para muchos de manera irresponsable, las cosas tampoco marchan bien. Muchos no creen en los resultados. "Haití necesita estabilidad, un gobierno estable que se enfoque en los verdaderos problemas", como la reconstrucción, la salud y la seguridad, dijo a la AP Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos para Haití.
Getty Images
PUBLICIDAD
41/45
El nuevo presidente se enfrentará un mar de problemas y la oportunidad de supervisar la entrega de miles de millones de ayuda aún no entregada, heredará un país atrapado entre su despedazamiento y su reconstrucción. El 1 de enero, los haitianos celebraron, de la mejor forma en que pudieron, el aniversario 206 de su independencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
42/45
Las mujeres y las niñas haitianas han sufrido en particular de abusos sexuales masivos y terribles, de los que son víctimas en los campamentos improvisados sin modo de defenderse. Hombres armados las someten y tras cometer la fechoría, las amenazan.
Getty Images
PUBLICIDAD
43/45
En medio de tanta desesperanza, un rayo de luz se encendió para los niños de Haití. Cientos de menores han sido adoptados por familias francesas y estadounidenses, para recibir la oportunidad de una nueva vida.
Getty Images
PUBLICIDAD
44/45
La llegada de un total de 318 niños en curso de adopción a Francia fue posible gracias a un acuerdo entre Francia y Haití que permitió acelerar los trámites de adopción y autorizar la salida de su país de los pequeños con una autorización consular excepcional.
Getty Images
PUBLICIDAD
45/45
Mientras la desolación se cierne sobre el territorio haitiano, la reconstrucción prometida sigue esperando.