publicidad
A Alberto Fujimori le gustaría volver a ser presidente de Perú.

Fujimori se salvó de uno de 22 procesos

Fujimori se salvó de uno de 22 procesos

La absolución de Alberto Fujimori en uno de los 22 procesos que se siguen en su contra generó un nuevo factor de incertidumbre.

A Alberto Fujimori le gustaría volver a ser presidente de Perú.
A Alberto Fujimori le gustaría volver a ser presidente de Perú.

El recurso fue presentado ante la Sala Penal Especial del Tribunal Supremo, la misma que absolvió el martes a Fujimori de los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos y abuso de autoridad, que ahora debe elevarlo a la Sala Penal Transitoria, la última instancia judicial.

La sentencia fue "indebida, incorrecta e insuficiente", así como "una apreciación no objetiva de las pruebas presentadas", dijo el procurador general adjunto anticorrupción, Eduardo Gutiérrez Ballón.

Para el procurador adjunto, la solicitud de nulidad obedece a que las pruebas "no fueron valoradas en su conjunto, ni hubo criterio de conciencia".

Fujimori fue absuelto junto a Jorge Camet Dickmann, que fuera su ministro de Economía, y Víctor Caso Lay, ex contralor de la República (controlador de las operaciones del Estado), al no hallar "indicios de irregularidad" en el llamado "Caso Mobetek".

publicidad

En diciembre de 1993, el entonces presidente Fujimori autorizó la adquisición, sin licitación, de repuestos para helicópteros y vehículos del Ejército a la empresa Mobetek, del israelí Moshe Rotschild.

Rotschild, testaferro del encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinosy a quien se le han encontrado cuentas secretas en Panamá, está fugado en Israel y es investigado en Perú por compras irregulares de aviones a Bielorrusia, entre otros delitos.

El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, dijo hoy que la sentencia del Supremo verificó la inocencia de Fujimori y consideró que se había garantizado el debido proceso.

Esto "nos permite tener la esperanza de que en el resto de los casos penales se respetarán los derechos fundamentales", subrayó.

El ex mandatario afronta otros 20 procesos, entre ellos algunos por delitos de lesa humanidad relacionados con varias matanzas a manos del grupo paramilitar Colina.

La sentencia favorable al ex gobernante llega después de que éste anunciara desde Japón, donde está refugiado desde el año 2000, su intención de competir por la jefatura del Estado en las elecciones previstas para el 9 de abril de 2006.

Fujimori cuenta con el apoyo del 12.8 por ciento del electorado, según la última encuesta realizada por la Universidad de Lima.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, evitó pronunciarse sobre la decisión que adoptará el organismo en el caso de que el ex mandatario presente efectivamente su candidatura.

Mendoza se limitó a señalar que, "como cualquier otro ciudadano", Fujimori podrá postular a la presidencia.

El JNE, organismo con potestad constitucional para tomar las últimas decisiones sin opción a la apelación, es el encargado de dar el visto bueno a las candidaturas y verificar que el proceso electoral se celebre bajo la legalidad.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, que en su día inhabilitó a Fujimori para ejercer cargos públicos por diez años, ha solicitado ser el órgano de última instancia en materia electoral.

La pugna entre el JNE y el Tribunal Constitucional ha alimentado la incertidumbre en relación a las posibilidades electorales del ex presidente fugado a Japón y puede derivar en un retraso de las elecciones, según analistas políticos.

Según Mendoza, si el Constitucional logra su propósito, el proceso se toparía con un aluvión de recursos de amparo presentados por ciudadanos y candidatos, y se corre el riesgo de una politización de los comicios.

Puso como ejemplo el hipotético caso de que el JNE rechace la candidatura de Fujimori y posteriormente el Constitucional ratifique el fallo.

Ante esta situación, el candidato podría acudir a la Corte Interamericana de Justicia, lo que provocaría un proceso judicial largo y tedioso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad