El disidente cubano Guillermo Fariñas, que acumula en su historial como opositor 23 huelgas de hambre contra el gobierno castrista, fue galardonado con el Premio Sajarov por el Parlamento Europeo.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
La Eurocámara da este reconocimiento a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Fariñas es el tercer opositor cubano en recibir este galardón, después de Oswaldo Payá, en 2002 y el grupo de Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Mulato, alto y extremadamente delgado, 'Coco', como lo apodan sus allegados, captó atención internacional con el ayuno para exigir la libertad de detenidos políticos que comenzó el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
De formación militar y ex revolucionario, Fariñas levantó su huelga el 8 de julio, después de que el presidente Raúl Castro autorizase la liberación de 52 presos políticos -39 ya excarcelados y emigrados a España-, como fruto de un inédito diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Durante su huelga, la mayor parte de la cual siguió en un hospital, afectado por shocks hipoglucémicos e infecciones, el disidente, quien dice tener "vocación de mártir", rechazó ofertas de asilo de España y peticiones de la oposición y la Iglesia para que depusiera el ayuno.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Oriundo de la central ciudad de Santa Clara e hijo de dos fervientes revolucionarios, Fariñas fue custodio de embajadas, integró las Tropas Especiales y en los años 80 estuvo 11 meses de misión militar en Angola.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Fue miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y enviado a la Unión Soviética a aprender paracaidismo, pero sufrió un accidente y fue retirado del Ejército, tras lo cual estudió psicología y se graduó en 1988.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Por su parte Fariñas afirmó en entrevista con la agencia Notimex, tras conocer la noticia del galardón, que el premio mayor al que él aspira es a la democracia y la libertad en Cuba tras más de medio siglo de lo que describió como "dictadura comunista".
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Puntualizó "el premio que yo aspiro es a la democracia de Cuba, ese es el Premio Gordo de Cuba y por ese seguiré luchando aunque me cueste la vida". Fariñas expresó su deseo de que este sea un mensaje al gobierno cubano de la UE, que el lunes debe reunirse para analizar la "Posición Común" adoptada en 1996 para presionar el respeto a la democracia y los derechos humanos en la isla.