publicidad

Estado de excepción y toque de queda en el sur de Chile por erupción volcánica

Estado de excepción y toque de queda en el sur de Chile por erupción volcánica

Las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona donde se ubica el volcán Calbuco. Ordenan evacuaciones.

Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Calbuco Univision

Una zona del sur de Chile se encuentra bajo estado de excepción y tique de queda luego que el volcán Cabulco entrara en erupción sorpresivamente este miércoles tras 42 años inactivo.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que el Gobierno decretó el estado de excepción constitucional en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, lo que permite gestionar de mejor manera la emergencia.

El Estado de excepción permite a las Fuerzas Armadas tomar el control de las zonas afectadas.

La emergencia se registra casi cinco semanas después de los aluviones que la tercera semana de marzo sepultaron varios pueblos  afectaron ciudades en las regiones de Atacama y Copiapó, en el norte del país, donde también se decretó un estado de excepción.

Además de la medida, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decretó una alerta sanitaria para las provincias de Llanquihue y de Osorno, debido a la probable contaminación de las aguas por la caída de cenizas sobre los cursos de agua.

Las autoridades indicaron que en un radio de 20 kilómetros del coloso se están registrando evacuaciones.

“Estamos despachando agua a la zona para posibles efectos de las cenizas en la contaminación de las aguas” y que ya está en marcha la habilitación de albergues, dijo Peñailillo.

La tarde del miércoles el Ministerio del Interior habilitó albergues en Puerto Varas (1,023 kilómetros al sur de Santiago) y Puerto Montt (1,041 kilómetros al sur de la capital).

publicidad

Bachelet, quien se encuentra en Santiago, viajará a la zona de Llanquihue el jueves para visitar la zona, que se encuentra bajo el mando del general de la Fuerza Aérea (Fach) Jorge Gebauer.

Las autoridades también indicaron que a las 23:45 horas de este miércoles comenzará a regir el toque de queda en la provincia de Llanquihue.

La medida fue confirmada la Subsecretaría de Interior a través de su cuenta en la red social Twitter, señalando que la medida por la cual nadie puede circular en las calles sin permiso del jefe de plaza, afectará a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay y se mantendrá hasta las 05:00 horas.

La “pluma” de cenizas por la erupción del Cabulco se elevó hasta por 17 kilómetros y se estableció que su dirección es hacia el noreste, hacia la localidad de Pullehue y el paso fronterizo Cardenal Samoré, por lo que se presume que el material volcánico se dirige hacia Argentina.

La Línea Aérea Nacional (LAN) informó que debido a la presencia de cenizas emanadas por la erupción del Calbuco, las operaciones desde y hacia el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt fueron canceladas. La medida podría ser ampliada el jueves.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a 20 kilómetros del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país.

"Estamos disponiendo la evacuación preventiva de (la localidad) Ensenada, con unas 1.500 personas", dijo Alejandro Vergés, director de la oficina de emergencia de la región de Los Lagos. "Para nosotros fue sorpresivo. Se observa una gran cantidad de cenizas, no observamos nada caliente".

El volcán Cabulco no estaba bajo vigilancia especial y las autoridades no esperaban "esta erupción tan sorpresiva" aunque tres horas previas se registró una serie de pequeños temblores.

El prefecto policial de Llanquihue, coronel Enrique Corvalán, dijo que tres de sus hombres quedaron aislados en las faldas del volcán cuando recorrían la zona avisando a los lugareños que viven muy aislados en las zonas rurales cercanas al Calbuco. "Hay un operativo en desarrollo, estamos viendo sacarlos por vía aérea porque quedaron muy aislados", dijo.

El Cabulco, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

Alonso Arellano, experto en geología, dijo que "es muy difícil poder predecir cómo va a continuar".

El volcán tiene 2,015 metros de altura y su ladera sur está cercana a la ciudad de Puerto Montt, mientras la norte está cerca de Puerto Varas.

El Calbuco no es el único volcán en actividad en Chile. Su actividad se suma a la del volcán Villarrica, que entró en erupción en marzo pasado, sin que se registraran víctimas, pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad