Una tortuga marina Golfina que anidó en una playa de El Salvador será monitoreada por satélite con un transmisor colocado en su caparazón.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
La colocación de un GPS es con el fin de "conocer detalles" del patrón migratorio de esta especie amenazada de extinción.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
El transmisor, cuyo valor ronda los $2 mil, fue colocado con un pegamento especial sobre el caparazón de la tortuga Golfina (Lepidocholys olivacea).
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Niños de la zona bautizaron a la tortuga como "Corona del Mar", luego de que anidara en la playa La Bocanita, del departamento central de La Paz.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
El rastreo de los quelonios se realiza mediante la cooperación de la National Oceanic and Atmospheric Administration de EU, uno de cuyos satélites recibe la señal de los transmisores de las tortugas.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
La información recogida del satélite será procesada por especialistas del Instituto de Ciencias Marinas de la estatal Universidad de El Salvador.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
"Es una acción que hemos emprendido con la intención de conocer detalles de los patrones migratorios, de alimentación, y es una información que científicamente es muy valiosa pues puede servir para ayudar a la conservación de la tortuga Golfina", dijo Marcos Guirola, presidente de Arenas del Pacífico, una empresa inmobiliaria que financia el proyecto.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
"Creemos que es importante que las personas conozcan la importancia de la tortuga marina para la estabilidad del ecosistema, (...) no sólo en las costas de El Salvador, sino en los lugares por donde ellas migran", agregó.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Este proyecto de monitoreo comenzó en 2008, año en que se le colocó un transmisor a una tortuga Golfina y luego en 2009 se puso otro transmisor a un nuevo quelonio de la misma especie.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Con base a esos transmisores se pudo establecer que la primera tortuga, tras visitar la costa salvadoreña para anidar, viajó por el océano y se mantuvo por mucho tiempo en la zona del Pacífico central, mientras que la segunda llegó hasta la zona de las islas Galápagos de Ecuador.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
"Sabemos que las tortugas son de las especies marinas que más viajan y por lo mismo están expuestas a muchos factores de riesgo y peligro", dijo el biólogo Mauricio Vásquez, del Instituto de Ciencias Marinas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
"El Salvador y Costa Rica llevan a cabo un esfuerzo similar que debe ser emulado por otros países donde anidan las tortugas, pues están en peligro de extinción", agregó, recordando que el monitoreo satelital es usado también en "tiburones y ballenas para conocer su comportamiento y desplazamiento" finalizó.