publicidad
El sistema de alerta de tsunamis de Chile se encuentra en el banquillo.

El sistema de alerta de maremotos (tsunamis) en Chile en la mirilla

El sistema de alerta de maremotos (tsunamis) en Chile en la mirilla

Pocos días antes del potente sismo de 8.2 grados en Chile, la Contraloría cuestionó el sistema de atertas.

El sistema de alerta de tsunamis de Chile se encuentra en el banquillo.
El sistema de alerta de tsunamis de Chile se encuentra en el banquillo.

Un informe de la Contraloría publicado días antes del terremoto de Iquique advirtió serios fallos.

publicidad

Pocos días antes del potente sismo de 8.2 grados que el martes sacudió el norte de Chile, la Contraloría General anunció un sumario porque la red de alerta de tsunami no está funcionando.

El informe, publicado en varios medios, revela que tras una revisión del sistema, la Contraloría acreditó que no es posible “transmitir información en tiempo real, además de que las estaciones y equipamiento no se encuentran debidamente cauteladas”.

Leer: Bachelet declara zona de desastre en el norte

El sistema comenzó a ser perfeccionado tras el terremoto de magnitud 8.8 registrado el 27 de febrero de 2010 y un posterior maremoto que causó severos daños en unos 1,000 kilómetros de litoral en la zona centro-sur de Chile.

En la actualidad hay 21 estaciones cuyos datos deben ser recogidos en el lugar por no estar online, “con la consiguiente demora para realizar su análisis”, se lee en el informe.

Estado de catástofre en el norte de Chile por terremoto Univision

La contraloría también denunció convenios inconclusos, entre ellos la conexión a la red “truncking p25″ de Carabineros, que “es la que presenta mayor grado de cobertura a nivel nacional”. Además, agregó, falta de capacitación, coordinación con gobernaciones y oficinas regionales que constan en más de 80 recomendaciones a todo el aparataje de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), publicó el diario The Clinic en su página digital.

Leer: Sismo dejó seis muertos en Chile

El proyecto de alerta valorado en $5 mil millones de pesos fue presentado en 2007 por la Universidad de Chile y sólo en 2011 se tramitó, luego de constantes prórrogas y presionado por el maremoto de 2010.

El informe de 190 página que entregó la Contraloría poco antes del terremoto del martes en el norte de Chile, concluye que seis años después de iniciado el proyecto la Red Sismológica Nacional (RSN) aún no está terminada ni 100% operativa.

Lea: Ocho terribles desafíos tras un terremoto

El reporte subraya que existe un “impedimento para transmitir información en tiempo real, además de que las estaciones y equipamiento no se encuentran debidamente cauteladas con garantía y no se cuenta con la información requerida”.

Los peligros ante un gran tsunami

Agrega que en las 21 estaciones operativas que tiene la Onemi “los datos deben ser retirados desde el lugar donde se encuentran localizadas, por no estar en línea, con la consiguiente demora para realizar su análisis”.

Es más, añade, la falta de enlace se produce porque “no se ha incorporado el Hub Central en el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, en ninguna de las estaciones instaladas”, escribió The Clinic.

Fotos: Imágenes del terremoto en Chile

“Es así que, si bien la antena V-Sat está emplazada en la estación de Melipilla (64 kilómetros al oeste de Santiago), esta no se encuentra en operación, en tanto, en la estaciones de la Sexta Región (centro sur) y Curacaví (camino al puerto de Valparaíso), no están instaladas”.

publicidad

La Contraloría también incluyó en el reporte más de 80 recomendaciones para mejorar el sistema de alerta, cuestionando seriamente su operatividad ante desastres naturales, catástrofes químicas, entre muchas otras falencias.

Chilenos aún recuerdan la tragedia ocurrida en 2010

Curiosamente, la Contraloría recomendó a la Onemi llevar a cabo campañas de difusión para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta que permitan enfrentar el invierno boliviano. La misma zona fue azotada el martes por un potente terremoto.

También recomienda que se incluyan las tareas de preparación de riesgo volcánico a varias regiones, entre ellas Santiago, la capital.

La Contraloría también recomendó mayor coordinación entre los organismos de emergencia y capacitación de personal de emergencias en “técnicas de prevención de desastres” a nivel regional ya que hasta ahora sólo apuntaban a Santiago.

Vea aquí el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad