publicidad

El empuje del dólar hace tambalear Latinoamérica

El empuje del dólar hace tambalear Latinoamérica

Las monedas de la región se desploman. Malas noticias para los países que importan alimentos y buenas para los que tienen industrias exportadoras y turismo.

El efecto del valor del dólar en las remesas Univision

México redujo este jueves su pronóstico de crecimiento económico para 2015: la nueva estimación es de entre 2% y 2.8%, cuando la previsión anterior era de entre 2.2% y 3.2%.

No es casualidad. El ajuste llega en medio de la peor caída histórica del peso mexicano frente al dólar, y justo cuando el precio del petróleo sigue a la baja y China anuncia varias depreciaciones del yuan.

El dólar sigue fortaleciéndose, las divisas latinoamericanas a la baja y las economías están visiblemente inquietas. Quienes exportan productos se convierten en más competitivos fuera de Latinoamérica, y quienes importan alimentos y otros productos ven dispararse los precios en el mercado local.

Desde México: ¿Beneficia la fortaleza del dólar a los familiares de los inmigrantes mexicanos?

Sí, los receptores de remesas desde Estados Unidos son otros beneficiados, así como el sector turístico, que se vuelve más barato y competitivo para atraer visitantes.

Este miércoles siete grandes monedas latinoamericanas perdieron valor: en Colombia (-0.79%), México (-0.67%), Chile (-0.53%), Brasil (-0.51%), Paraguay (-0.25%), Perú (-0.15%) y Nicaragua (-0.04%).

La real de Brasil se depreció en torno al 20% en lo que va del año; el peso mexicano un 24%.

"Nadie sabe hasta dónde va este proceso y eso, en el corto plazo, es confuso", dijo a la AFP Joao de Castro Neves, director de Eurasia Group para América Latina, con sede en Washington.

publicidad

"El efecto inmediato es negativo para las economías más expuestas a China", como Brasil o Chile, observó por su lado Daniel Cunha de XP Investimentos.

China es el segundo origen de las importaciones de América Latina y el tercer destino de sus exportaciones, según el organismo económico Cepal. Y el 75% de esos productos exportados son primarios; desde granos hasta petróleo.

Pekín también desarrolla o proyecta inversiones en la región que van desde un canal interoceánico en Nicaragua hasta puertos en Cuba y refinerías en Venezuela. Además oficia de prestamista de países como Argentina, Ecuador o Venezuela que tienen dificultades de acceso al crédito.

"Hay un aumento de las primas de riesgo, una desvalorización de las monedas y una baja de las materias primas que genera en esas economías un sensación de mayor vulnerabilidad como es el caso de Brasil y, en segundo lugar, de Chile por la exportación de cobre", dijo Cunha.

La devaluación de la moneda china estimula sus exportaciones y encarece las importaciones. Sin embargo, economistas advierten que ya varias monedas de la región venían depreciándose, lo cual opera como compensación.

En el caso de Brasil la  depreciación en 2015 ya suma 23%. "Si se compara el flujo cambiario de Brasil y China la devaluación es una amenaza que está parcialmente neutralizada por la del real", apuntó de Castro Neves.

Lea también: Por qué China amenaza más que nunca a México

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad