El minero chileno Edison Peña, que fue rescatado luego de permanecer 69 días atrapado en el fondo de la mina San José, completó el maratón de Nueva York, pese al dolor de rodillas y el cansancio de correr por cinco horas, 40 minutos y 51 segundos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
E minero nunca había salido de Chile, pero desde su arrivo a NY fue el centro de atención pues se presentó en varios programas de televisión y subió el Empire State.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
Peña dio el banderazo de salida del maratón desde el puente Verrazano en Staten Island y saludó a los demás competidores junto con el alcalde Michael Bloomberg.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
El chileno corrió con el número 7,127, de los 45 mil que eran ocupados por los participantes a la contienda.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
Para Peña completar el maratón de NY fue un desafío personal pues sabía que durante el recorrido podía enfrentar dolencias, sin embargo esto no lo detuvo.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
A pesar de competir con dolor en una de sus rodillas, Peña pudo entrar en la línea de meta con un registro inferior en casi 21 minutos al que había pronosticado en los días previos.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
El dolor de sus rodillas le obligó a tomarse un momento al entrar en Manhttan, último distrito del recorrido, para ponerse hielo. Los espectadores vitorearon a Peña por su esfuerzo.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Luego de su breve pausa el minero continuó el recorrido previsto. Al finalizar el maratón el chileno reconoció que estuvo a punto de abandonar su reto.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
El chileno reconoció que en el kilómetro 28 (milla 18) se le cruzó por la mente la posibilidad de abandonar la carrera debido al fuerte del dolor en las rodillas, molestia que se agudizó por el encierro en la mina. Pero también dijo que el aliento de la gente es lo que le había dado el ánimo para continuar.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
"Yo no soy de este país y había carteles que decían 'Go Edison', 'Hazlo Peña' ... gente que yo no siquiera conozco", relató. "La calidez de los estadounidenses es impresionante", dijo el minero tras finalizar el recorrido.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
Su esposa Angélica Alvarez lo recibió al cruzar la línea de meta, al mismo tiempo que el los altavoces se oían canciones de Elvis Presley, música favorita del minero.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
Con su esposa siempre acompañándolo Peña comentó la grata sorpresa de encontrar muchos chilenos en 'la gran manzana'.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
"Este es un hombre extraordinario", añadió Mary Wittenberg, la presidenta del club organizador del maratón. "Nunca habíamos visto algo así. Nunca dudó en terminar".
Getty Images
PUBLICIDAD
14/16
"En cada parte habían chilenos, eso más me motivó a que no iba a renunciar", añadió.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
"Tiene un corazón muy grande, como un campeón", comentó Juan José López, un cocinero de 34 años que fue uno de los dos escoltas que acompañaron a Peña durante todo el trayecto.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
El minero recalcó repetidamente que completar el maratón era para él refrendar y motivar a la gente para "sentirse libres" y añadió fue "una señal de valentía y lucha contra mí mismo". Asimismo prometió volver para otro maratón y dijo "Quiero demostrar que puedo hacer un mejor tiempo sin este dolor".