Luego de que miles de policías se rebelaran en Quito, las autoridades pretenden comenzar investigaciones sobre los responsables de la sublevación con miras a disminuir la tensión en el país.
El gobierno ecuatoriano aseguró que hoy “hay calma en el país y en los cuarteles de Policía”, tras la insubordinación de la víspera, que dejó al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos. El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalk, dijo que la calma ha regresado a Ecuador y que la policía ha comenzado a organizarse para salir a trabajar.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
Mientras que el comandante general de la Policía de Ecuador, general Freddy Martínez, renunció a su cargo, tras la insubordinación.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
“Un comandante irrespetado, un comandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedar frente a ellos”, afirmó el propio Martínez en rueda de prensa al anunciar su dimisión.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/20
Martínez reconoció el derecho de los policías ecuatorianos a reclamar, pero sostuvo que están “equivocados en el camino” al que recurrieron, porque aquél no es el que debe seguir un miembro de la fuerza pública.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
Martínez coincidió con el ministro del Interior, Gustavo Jalk, quien dijo este viernes que había infiltrados en la insubordinación de la víspera, la cual se convirtió en la crisis más grave del gobierno de Correa.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
En las manifestaciones había supuestos policías, “cubiertos las caras, escondiéndose en el anonimato, presumo que no fueron policías”, dijo Martínez.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
La insubordinación de la tropa se produjo la mañana del jueves, tras lo cual Correa se dirigió a dialogar con los policías, pero éstos lo atacaron con gases lacrimógenos.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
Por ello ingresó al hospital de la propia policía, donde estuvo retenido por unas 10 horas por miembros sublevados.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
Los elementos reclamaban al Gobierno que diese marcha atrás en su decisión de suspender bonos y condecoraciones para el cuerpo policial.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
Sin embargo Correa se negó a negociar mientras lo tuvieran retenido. Luego de casi 10 horas efectivos del Ejército y del cuerpo de operaciones de la Policía Nacional lograron rescatar al mandatario del hospital, dejando como saldo al menos tres personas muertas y 17 heridas.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/20
Antes del rescate a Correa, la Cruz Roja reportó a la que la rebelión policial causó lesiones a unas 50 personas que presentaron emergencias médicas por asfixia, impactos de perdigones y bombas de gas lacrimógeno.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/20
A raíz de la sublevación, Correa denunció que su gobierno enfrentaba un intento de golpe de Estado de la oposición y sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército derrocado en abril de 2005.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
Por su parte el ex mandatario se defendió y afirmó que no tiene nada que ver con la sublevación.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
Además culpó a Correa de la crisis generada en Ecuador. "En su actitud abusiva, el (Correa) que comanda un gobierno corrupto, que no quiere rendir cuentas de los gastos publicos es el que irresponsablemente fue a los policias cuando ese es un asunto que debio ser tratado por los mandos medios", dijo Gutierrez.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
Por lo pronto el ministro del interior declaró "Vamos a hacer todas las investigaciones para esclarecer todos los hechos, porque es importante que el país conozca quien organizó estos hechos y con qué objetivos".
Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
Correa por su parte dijo que "no habrá perdón ni olvido" para los responsables de la insubordinación, detrás de la cual, según Correa, había un "intento de golpe de Estado, de conspiración".
Getty Images
PUBLICIDAD
17/20
El Palacio Presidencial de Carondelet amaneció bajo un fuerte resguardo militar, mientras partidarios de Correa concurrieron desde muy temprano hasta el pie de la sede gubernamental a respaldar al mandatario.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
Correa también recibió apoyo de los países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas, que se reunieron de forma extraordinaria en Buenos Aires para discutir la crisis en el país.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
La Unasur repudió el intento de golpe de Estado en Ecuador, al tiempo que exigió condenas para los responsables y advirtió que no tolerara ningún ataque desestabilizador en la región. Al término de la reunión el canciller argentino Hector Timerman leyó la declaración firmada por los siete presidentes de Sudamérica que sesionaron durante dos horas y media.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
"Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Unasur reafiman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos", afirmó. Los mandatarios acordaron que los cancilleres de Unasur partiran a Quito para expresar el respaldo de todos los países de la región a Correa y al pueblo ecuatoriano.