El 80% de la droga que entra a Estados Unidos pasa por los países centroamericanos antes de llegar a México, aseguró el jueves en Panamá un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
"Hace unos dos, tres o cuatro años entraba (la droga) directamente, la gran mayoría a México, y a través de México pasaba a los Estados Unidos. Ahora el flujo está más orientado al istmo centroamericano", dijo a los periodistas Brian Nichols, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos internacionales de narcóticos.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/8
Este dato supone un cambio en la estrategia de los narcotraficantes a la hora de trasladar la droga proveniente de Sudamérica, principalmente cocaína, ya que anteriormente utilizaban los corredores del Pacífico o el Atlántico para llegar a México sin pasar por los países centroamericanos, situación que ha cambiado.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/8
"El 80 por ciento del tráfico va hacia el itsmo y una parte importante de ese flujo va destinado a Costa Rica, Honduras y Guatemala", los países "más golpeados por ese flujo", añadió Nichols, quien estimó en 450 toneladas la droga que estaría entrando anualmente a Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
Según el funcionario estadounidense, esa presencia de la droga en territorio centroamericano ha provocado el aumento en los índices de criminalidad en la región.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/8
"Antes (la droga) entraba por el Caribe (o) iba en avión a (la península de) Yucatán (México). Ahora entra por los países de Centroamérica y después va en carretera ocultado por tierra a México y después va a la frontera con los Estados Unidos y se mete", añadió Nichols.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/8
Estados Unidos ha "pensando" en un monto de $200 millones para cooperar con los gobiernos centroamericanos para la lucha contra el narcotráfico en la región, aunque "no va a ser suficiente", acotó.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/8
"No hay ningún país que está ajeno de sufrir" por el tráfico de drogas, concluyó Nichols.