"Dónde están las órdenes para cometer genocidio, dónde están los informes", se preguntó el jurista, y enseguida afirmó que el Ministerio Público "pide esto (el juicio) con algo que no puede probar".
Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
En opinión de Calderón, la acusación del fiscal no es contra su cliente ni contra Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, sino contra el ejército como institución.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
Afirmó que Rodríguez "nunca fue un personal operativo ni logístico del ejército sino administrativo, y nunca expidió una orden para matar".
Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
Calderón enfatizó que el plan Victoria 82 "no tenía dedicatoria para los ixiles" como lo asegura la Fiscalía, y sostuvo que en Guatemala "no hubo genocidio" sino una "guerra irregular, una guerra sucia que nadie la declaró".
Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
En las 84 declaraciones de testigos presentados por López, tampoco se menciona a Rodríguez como responsable de las matanzas, añadió. Calderón calificó la investigación del fiscal de "inútil" y dijo que López "quiere asustar con el petate del muerto".
Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Pese a que el juez dio a Ríos Montt y Rodríguez la oportunidad de pronunciarse sobre la acusación de la Fiscalía, ambos se abstuvieron.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Gálvez dijo que desde hoy comenzará a analizar la acusación del fiscal y las argumentaciones de los abogados de los exmilitares para establecer si existen suficientes evidencias para un eventual juicio.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Ríos Montt, de 86 años, y Rodríguez, de 67, son acusados como autores intelectuales de 1,771 asesinatos de ixiles entre 1982-1983, además de varios casos de torturas, violaciones sexuales, saqueos y quema de viviendas en el denominado Triángulo Ixil en Quiché.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, dijo a Efe que confía en que el juez clausure el proceso contra su cliente porque no existen pruebas que demuestren su participación en actos de genocidio.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Por contra, el fiscal López aseguró a Efe que sí cuenta con evidencias que prueban la probabilidad de que los dos exgenerales diseñaron los planes militares en los que se consideró como "enemigos internos" no solo a los ixiles, sino a toda la población maya.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
El enfrentamiento armado interno, que dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla. (Con información de Efe).