Periodistas extranjeros y cubanos accedieron el miércoles a varias cárceles próximas a La Habana.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Se trató de una visita organizada por el Gobierno de la isla para explicar su sistema penitenciario y que es la primera de estas características que se produce en nueve años.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
El recorrido, en el que participó Efe, incluyó la prisión del Combinado del Este, uno de los cinco penales de máxima seguridad de la isla y la mayor cárcel del país, con una población reclusa de unos tres mil presos.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
Acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior, los periodistas visitaron dependencias como una galería de celdas, el Hospital Nacional de Reclusos, los pabellones para los encuentros conyugales de los presos y las zonas de encuentro de los internos con sus familiares.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
Frente a las críticas que las cárceles cubanas reciben sistemáticamente de organismos internacionales de derechos humanos, los responsables del centro defendieron el sistema penitenciario de la isla.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Afirmaron que éste se basa en "principios humanísticos" y que es prioritaria la reinserción social de los reclusos mediante el trabajo, los programas educativos y la capacitación laboral.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
El director del Combinado del Este, teniente coronel Roelis Osorio, afirmó que un 83.4 por ciento de los presos cubanos que cumplen su condena logran reinsertarse en la sociedad y solo un nueve por ciento reincide.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
El Hospital Nacional de Internos ubicado en este centro tiene 200 camas, tres salas de operaciones y unidad de terapia intensiva así como protocolos específicos en el control de enfermedades como el Sida, la tuberculosis y de situaciones como las huelgas de hambre, una forma de protesta frecuente en las cárceles del país.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
Varios presos con los que conversó Efe a lo largo del recorrido admitieron que la vida en prisión "es dura", aunque no tanto por las condiciones del penal como por la severidad de las condenas.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Los periodistas que visitaron el Combinado del Este pudieron también conocer el Centro de Trabajo y Estudio La Lima, un establecimiento penitenciario de régimen abierto como paso previo a la libertad condicional.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Otro grupo recorrió la cárcel de mujeres de Guatao y el centro de jóvenes San Francisco de Paula.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
La población penitenciaria en Cuba es de unos 57,300 presos, de acuerdos a datos oficiales divulgados en 2012.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
El inusual recorrido de la prensa por estas prisiones se ha producido tres semanas antes de la celebración en Suiza de la reunión del Consejo de Derechos Humanos (1 de mayo), donde Cuba presentará un informe que incluirá aspectos sobre su política penitenciaria, según medios oficiales. (Con información de Efe).