publicidad
El periodista independiente Reinaldo Escobar, editor de 14ymedio.com, durante una conferencia de prensa en La Habana.

Cuba, entre los 10 países con más censura

Cuba, entre los 10 países con más censura

La isla ocupa el décimo lugar en una lista elaborada por el Comité para la Protección de Periodistas, donde también figuran Irán y China

El periodista independiente Reinaldo Escobar, editor de 14ymedio.com, du...
El periodista independiente Reinaldo Escobar, editor de 14ymedio.com, durante una conferencia de prensa en La Habana.

Cuba, Irán y China figuran entre los diez países con más censura de todo el mundo, según una lista elaborada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que encabezan Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudí.

El estudio de la organización con sede en Nueva York se basa en investigaciones sobre tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a internet.

En el caso de Cuba, que ocupa el décimo lugar en la lista, el CPJ destaca que pese a las “mejoras significativas en los últimos años” la isla “continúa teniendo el clima más restrictivo de las Américas en materia de libertad de prensa”.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del Estado comunista de partido único, que ha estado en el poder por más de medio siglo y, según lo previsto por la ley, deben actuar 'conforme a los fines de la sociedad socialista'”, recuerda el informe.

publicidad

Según el CPJ, internet ha abierto algún espacio para el periodismo crítico, pero sigue habiendo todo tipo de limitaciones impuestas por el Gobierno sobre la red, a la que no tienen acceso la mayoría de los hogares cubanos.

El estudio señala que el Ejecutivo “continúa tomando represalias contra los periodistas críticos mediante el empleo del hostigamiento, la vigilancia y las detenciones de corta duración”.  El informe menciona, entre otros, el caso de Juliet Michelena Díaz, encarcelada durante siete meses por haber fotografiado un incidente entre los habitantes y la Policía en La Habana.

China aparece en el octavo lugar de la lista, tras haber estado durante más de una década entre los tres países con mayor número de periodistas presos en todo el mundo.

Un puesto por delante figura Irán, donde “el Gobierno utiliza la detención masiva y arbitraria como modo de silenciar la disensión y obligar a los periodistas a marchar al exilio”. Según el CPJ, allí se está estableciendo “uno de los esquemas de censura de internet más estrictos del mundo”.

“Inquietud” respecto a México

Un día antes de presentar su informe, el Comité para la Protección de Periodistas manifestó su “inquietud” al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el encarcelamiento del periodista Pedro Canché Herrera y la violación a su libertad de expresión.

“La violencia vinculada al crimen organizado ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo en el transcurso del último decenio”, afirmó el CPJ en una carta a Peña Nieto que fue difundida el lunes.

“En este contexto, donde el clima de libertad de prensa ya está restringido, un periodista crítico no debe enfrentar ni represalias ni encarcelamiento por parte de las autoridades estatales por informar sobre cuestiones de interés público”, agregó la carta, enviada por Joel Simon, presidente de la organización.

Canché Herrera, periodista independiente y activista maya en el estado de Quintana Roo, está preso desde el 30 de agosto de 2014, acusado de sabotaje, tras una denuncia de que había ordenado a un grupo de manifestantes bloquear el acceso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado durante una protesta contra el alza en las tarifas.

En la carta, el CPJ recuerda a Peña Nieto que Canché Herrera negó las acusaciones y declaró que tenía testigos y pruebas de que se encontraba en la ciudad de Cancún el día en que ocurrió el incidente, de acuerdo con su abogada.

En febrero pasado, un juez dictaminó que se había violado el debido proceso en el caso de Canché Herrera, que se habían cometido irregularidades en las acusaciones y que no existían pruebas concluyentes de que había ocurrido un sabotaje ni de que el periodista estuvo presente cuando ocurrieron las protestas.

publicidad

Sin embargo, el magistrado no ordenó la liberación del periodista, sino que reenvió el caso para su revisión al mismo juez que había denegado la impugnación al encarcelamiento.

En la misma correspondencia, el CPJ recordó a Peña Nieto que el pasado diciembre le había planteado el caso de Canché Herrera y anunció que incluirían a México en la lista anual de periodistas presos, lo que no ocurría desde 2006. También le advirtió al mandatario que, como presidente, “tiene la obligación de cumplir la constitución federal, que consagra el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos”.

“Las acciones tomadas por las autoridades locales de Quintana Roo y el injusto encarcelamiento de Pedro Canché violan estas garantías constitucionales”, concluyó la organización de periodistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad