La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en visita oficial de tres días a Alemania, conminó en Berlín a los organismos internacionales a "renegociar la deuda" de su país.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Tras un almuerzo en la sede del Gobierno alemán con la canciller federal, Angela Merkel, Fernández reiteró que Argentina "siempre se mostró dispuesta a pagar su deuda" ante el Club de París (foro internacional de países acreedores) pero sin el control del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Para el Gobierno de Buenos Aires, la deuda de este país suramericano asciende a $6,706 millones (unos 4,835 millones de euros), mientras que para el Club de París se elevaría hasta los $7,900 millones (alrededor de 5,700 millones de euros).
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
Fernández recordó que Argentina está pagando ya todas las deudas anteriores a 2003 "sin acceder al mercado de capital". Además subrayó que tras la crisis internacional de 2008 "se requieren nuevas reglas para el sistema financiero" y "similares para todos".
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
La canciller federal, Angela Merkel, por su parte, propuso tras la reunión con Fernández "la reactivación de la comisión mixta entre ambos países" que, según la política germana, "hace casi 20 años que está parada".
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Tras la reunión de hoy con Merkel, la presidenta Fernández tenía previsto reunirse con su homólogo alemán en el Palacio de Bellevue.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
A última hora se encontrará con científicos argentinos instalados en Alemania y con el presidente del Instituto Max Planck, Peter Gruss.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Berlín es la segunda etapa de la visita oficial de la presidenta de Argentina, quien el martes inauguró el pabellón argentino en la Feria del Libro de Fráncfort, en la que el país suramericano es invitado de honor.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Durante la inauguración Fernández de Kirchner, rindió homenaje "a todos los escritores caídos en la dictadura, a los que perdieron a su familia, a los que tuvieron que pagar con el exilio o con su vida".
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
De hecho, al llegar a la Harmonie Hall, recinto central del acto editorial más importante del mundo, Cristina Fernández lo primero que hizo, antes de ocupar su lugar de honor, fue dirigirse a la fila 8 para saludar de manera especial al poeta Juan Gelman, quien se convirtió así en la primera figura central de esta feria.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
La alocución de la presidenta de Argentina fue la octava de una serie de oradores iniciada con Gottfried Honnefelder, presidente de la Asociación Alemana de Editores y Libreros.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Cristina Fernández estructuró un discurso a la manera clásica: a partir de una relatoría tangencial de lo dicho antes de ella, improvisó distintos temas, pero enfatizó en el de la dictadura y sus efectos sobre la cultura argentina.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
El director de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, abonó: "los lectores alemanes hemos sido testigos de los esfuerzos de los escritores argentinos de canalizar el pasado a través de la literatura".
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
La mandataria argentina puntualizó contundente durante su participación “lo que van a ver en esta muestra es un país vibrante y en movimiento. Una Argentina que nunca se resignó, ni en los peores momentos cuando todo parecía que estaba bien aunque en la realidad estaba mal hubo sectores que resistieron para construir esa Argentina que hace 200 años imaginaron hombres como Belgrano, Castelli y Monteagudo todos ellos formados en universidades europeas”.