Productores de coca de los Yungas, región agrícola cercana a La Paz, cortaron una ruta principal de la zona, en protesta por una nueva norma que restringe el comercio de la hoja de coca, informó un dirigente de un sindicato departamental.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
El bloqueo afectó el transporte a las regiones de Nor y Sud Yungas, así como el turismo de aventura.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca La Paz (Adepcoca), Ramiro Sánchez, dijo que en los cortes intervienen al menos 2 mil productores de coca, arbusto utilizado en su estado natural con fines medicinales o rituales.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
La coca es, además, el principal insumo para la elaboración de cocaína.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
El nuevo reglamento restringe el cupo de venta de la hoja de 15 a 5 libras al raleo, en un intento por evitar que parte de la producción de la hoja esté destinada al mercado ilegal.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Sánchez dijo que su organización desconoce la firma de un acuerdo con el gobierno por parte de dirigentes del Consejo Departamental de Organizaciones Campesinas (CODECAI), que avalaron la nueva norma.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
"Mantendremos esta medida hasta que se inicie un diálogo", afirmó, aunque condicionó el comienzo de negociaciones a que participen únicamente el ministro del Interior o el de la Presidencia en el lugar del conflicto.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Además del pedido de anulación del reglamento, los cocaleros piden la instalación de una planta de industrialización de la hoja.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
También exigen la entrega de 2 mil nuevos permisos para la producción del insumo.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Y las petición de los productores se extienden hasta la solicitud de la administración de recursos provenientes de la Comunidad Europea y la construcción de un hospital.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Hasta principios de septiembre, Bolivia había destruido 5,024 hectáreas de coca cumpliendo la meta anual comprometida con la ONU, de las cuales 4,282 en el Chapare, región central donde el actual presidente Evo Morales cultivó coca antes de llegar a la presidencia en 2006.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Bolivia tiene unas 30,500 hectáreas de coca, según la Junta Interamericana de Estupefacientes, de las que sólo 12 mil son consideradas legales.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Según el monitoreo de la ONU, Bolivia es el tercer productor de coca del mundo con 18 por ciento del total, detrás de Perú y Colombia.