El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este domingo la nacionalización de las compañías Venoco y Fertilizantes Nitrogenados de Oriente (Fertinitro), dedicadas a la fabricación de productos químicos, petroquímicos y fertilizantes.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Venoco, la más importante del país, luego de la estatal Petróleos de Venezuela, pertenecía a Franklin Durán y Carlos Kauffmann.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Los dueños tuvieron problemas con la Justicia. Durán, que fue enjuiciado en la Corte de Miami por su vinculación al caso de Guido Antonini Wilson, fue declarado culpable de actuar en Estados Unidos como conspirador y como agente del Estado venezolano sin autorización.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Durante la emisión de su programa 'Aló, presidente', Chávez explicó que la nacionalización de ambas compañías se realiza para "continuar construyendo la patria socialista y la soberanía del país".
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
El dirigente venezolano afirmó que las empresas incautadas especulaban con los precios de sus productos. "Estas empresas venían con el mismo cuento: (la petrolera estatal) Petróleos de Venezuela produce las bases de lubricantes y vienen unos privados, compran la materia prima y luego venden los productos cuatro o cinco veces más caros", dijo en declaraciones recogidas por la agencia estatal AVN.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Chávez leyó un documento en virtud del cual "se autoriza la adquisición forzosa de los muebles e inmuebles, incluyendo bienhechurías, instalaciones, plantas, equipos industriales, de oficina y demás activos requeridos o necesarios para la actividad de producción, procesamiento, transporte y almacenamiento" de Venoco y todas sus compañías subsidiarias.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
"Con esta acción vamos a bajar los precios de los lubricantes y vamos a liberar a los trabajadores", aseguró. Asimismo, explicó que la nacionalización de todas las propiedades de Fertinitro se produce en el marco de su "plan de soberanía agroalimentaria", para garantizar unos menores precios en los fertilizantes utilizados para el cultivo agrícola.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
"Esto pasa a ser propiedad de la patria, los dueños de todo esto son el pueblo y la patria", recalcó Chávez.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Fertinitro, constituida con capital de la estadounidense Koch y de una subsidiaria de la empresa de servicios Saipem, de la petrolera italiana Eni, "es una de las plantas de fertilizantes basados en nitrógeno más grandes del mundo con una capacidad de producción diaria de 3,600 toneladas de amoníaco y 4,400 toneladas de urea", señaló Chávez.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Las medidas se toman una semana después del anuncio de Chávez de la expropiación de la principal firma del país de productos agrícolas, ‘Agroisleña’, que pasó a denominarse ‘Agropatria’.