Las fantasías de un artista brasileño sobre la posibilidad de asesinar a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, al ex mandatario estadounidense George W. Bush o al papa Benedicto XVI, desataron una enorme controversia antes de la apertura de la famosa Bienal de Sao Paulo.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Nueve autorretratos al carbón del artista Gil Vicente, con escenas imaginarias en que asesina a líderes mundiales, se convirtieron en el centro de un feroz debate, en el que la Orden de los Abogados pide la retirada de las obras de la Bienal, que comienza el sábado.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
"Alegan que es una apología de un crimen, una apología del crimen. ¿El robo de dinero público no es un crimen? ¿Entonces los reportajes en televisión son una apología del crimen? ¿Sólo mis trabajos son una apología?", dijo Vicente, visiblemente indignado, en entrevista con la agencia AFP.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
El artista y los organizadores de la Bienal insisten en que las obras deben ser exhibidas en una de las muestras principales, como estaba planificado, a pesar de la polémica.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
"Enemigos", es una serie de nueve dibujos de tipo autorretrato y en gran formato (2 metros por 1.5 metros de ancho), realizados entre 2005 y 2006 con carbón sobre papel. El trabajo llamó la atención porque muestran a Vicente en actitudes violentas atentando contra reconocidas personalidades internacionales.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
De acuerdo con Vicente, la serie arrancó en 2005 con el retrato de Bush, que aparece arrodillado y con las manos atadas a la espalda, mientras el artista le apunta una pistola a la cabeza.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Entre los líderes y personalidades 'ejecutados' por el pintor aparecen también el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
La imagen más fuerte es en la que aparece degollando con un cuchillo a un Lula amarrado a una silla.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
En otro lienzo, Vicente aparece apuntando por detrás a la cabeza del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), también sentado y amarrado.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
De acuerdo con el artista, el grotesco método de asesinato de Lula no refleja un problema personal. Originalmente, dijo, la idea era usar armas diferentes en cada asesinato, pero después de Bush y Lula decidió utilizar una pistola en el resto de la serie.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Vicente contó que la idea surgió ante su "decepción" con los líderes mundiales, a quienes ve como los responsables por tantos males que afectan a mucha gente en todo el mundo.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Para la Orden de los Abogados de Brasil, sin embargo, la exhibición pública de las obras ha cruzado los límites.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
"Aunque una obra de arte expresa libremente la creatividad de su creador, sin límites, deben existir límites para la exhibición pública", sostuvo la entidad en una nota en que pidió a los organizadores la retirada de la serie de retratos.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Los responsables por la Bienal rechazaron el pedido y alegaron en una nota: "Una calidad fundamental de nuestra institución es su independencia de selección y libertad de expresión. Las obras exhibidas no reflejan la opinión de los curadores de la muestra ni de la Fundación Bienal".
Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
El artista añadió que si alguien quisiera comprar una obra tendrá que adquirir toda la serie de nueve retratos a unos $260 mil, porque no estarán disponibles individualmente.