publicidad
Un helicóptero lanza agua para extinguir uno de los focos del incendio. Otrras seis aerovanes batallan para extinguir el fuego.

Alerta Roja en Valparaíso, Chile, por incendios forestales

Alerta Roja en Valparaíso, Chile, por incendios forestales

Autoridades en alerta para prevenir otra tragedia como la registrada en abril que destruyó 3 mil casas.

Un helicóptero lanza agua para extinguir uno de los focos del incendio....
Un helicóptero lanza agua para extinguir uno de los focos del incendio. Otrras seis aerovanes batallan para extinguir el fuego.

Las autoridades del puerto de Valparaíso, Chile, mantienen la alerta roja debido a los incendios forestales que han consumido casi un millar de hectáreas en los cerros que rodean la ciudad.

Las medida fue tomada tras la amarga experiencia de abril pasado, donde un dantesco siniestro dejó 15 muertos, destruyó más de 3 mil viviendas y dejó unos 12 mil damnificados.

Un informe de bomberos y de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la Quinta Región de Valparaíso, señala que un incendio afecta a la comuna de Hijuelas, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, desde el pasado 22 de octubre.



Agrega que debido a la gravedad de este incendio, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, realizó un sobrevuelo por la zona afectada junto al intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo.



publicidad

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) señaló que hasta ahora se mantienen tres focos activos, por lo que se mantienen al menos 12 brigadas trabajando para controlar la emergencia junto a siete helicópteros.


A pesar de que los focos ya están siendo controlados por personal de Bomberos y la CONAF, las fumarolas aún se encuentran activas y podrían propagarse debido al fuerte viento que corre en el sector y las altas temperaturas, reporta el diario El Mercurio en su página digital.

Según informaciones de la CONAF y la ONEMI, el fuego ya ha consumido 825 hectáreas de pastizal, matorrales y arbolado nativo en el sector de Los Olivos y la quebrada El Cura, parte alta de Valparaíso, sitio donde comenzó el siniestro.

El diario La Nación dijo que Peñailillo viajo a Valparaíso para coordinar las acciones a seguir junto a la ONEMI, bomberos, la CONAF y el intendente de Valparaíso.

Otro incendio que afectó a la localidad de Petorca, también en Valparaíso, ya habría sido controlado, aunque la autoridad mantuvo por el momento la Alerta Roja en el lugar, dijo La Nación.

El incendio de mediados de abril fue el mayor en los últimos 60 años. Además de las 15 víctimas fatales y las más de 3 mil casas destruidas, causó más de 500 heridos.

El fuego quemó casas en varios de los cerros que rodean el puerto chileno, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El puerto de Valparaíso es una bahía rodeada de cerros en los que habita una población marcada por altos índices de pobreza y desigualdad.

En el centro del puerto de ubica el Congreso Nacional, sede del poder legislativo.

Las llamas del “el gran incendio de Valparaíso” comenzó en el sector de La Pólvora. Los vientos hicieron avanzar el fuego por las quebradas de los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant, causando la tragedia.

Las autoridades dijeron que más de 3,500 efectivos de bomberos participaron en el combate de las llamas, incluyendo personal de varias regiones, incluyendo Santiago, la capital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad