Noticias

Senado autorizó armar a rebeldes sirios y Obama reiteró que no entrarán sus tropas

El presidente Obama aplaudió que la Cámara y el Senado haya votado a favor de su estrategia contra ISIS.
18 Sep 2014 – 11:31 AM EDT


El Senado de EEUU aprobó este jueves una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), y da luz verde así a la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

Por 78 votos a favor y 22 en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bachar al Assad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra ISIS, que Estados Unidos prevé extender próximamente a Siria.

Tras esta votación, el presidente Barack Obama ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que no va a involucrar a las tropas de combate estadounidenses en tierra para combatir a ISIS.


Además, aplaudió que la Cámara y el Senado haya votado a favor de su estrategia contra el Estado Islámico, y subrayó que Estados Unidos sigue construyendo una amplia coalición internacional para degradar y destruir al grupo terrorista. 

"Somos más fuertes como nación cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos", indicó Obama.

"Cuando le haces daño a nuestros ciudadanos, cuando amenazas a Estados Unidos, esto no nos divide, mas bien nos une", agregó.

Un día antes  la Cámara de Representantes aprobó la petición del presidente Barack Obama. La votación bipartidista, 273 votos a favor y 156 en contra, se produjo luego de que los legisladores debatieran sobre las dudas del alcance y los méritos de la misión.


Cabe señalar que el monto asignado para el plan de Obama asciende a unos 500 millones de dólares y va a estar incluido en el presupuesto estatal.  

Estados Unidos ha proporcionado desde mediados del año pasado armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hacía de forma encubierta, a través de un programa de la CIA.

La semana que viene, Obama presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en esos combatientes extranjeros, dado que EEUU y Europa están cada vez más preocupados de que aquellos que tienen pasaporte occidental puedan regresar a sus países de origen y desplegar ataques en ese territorio.

RELACIONADOS:NoticiasEEUU
Publicidad