publicidad
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Kerry reitera la guerra de EEUU contra ISIS, de la cual dudan muchos estadounidenses

Kerry reitera la guerra de EEUU contra ISIS, de la cual dudan muchos estadounidenses

El secretario de Estado de EEUU subrayó que lo importante es "degradar y eliminar" al Estado Islámico.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Con todo para 'degradar y eliminar' al Estado Islámico

publicidad

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó en una entrevista difundida el domingo que Estados Unidos está "en guerra" con el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), un término que había evitado pero que ya habían utilizado otros miembros del Gobierno.

Kerry, que se encuentra en una gira internacional para recabar apoyos para una coalición global para combatir al grupo yihadista consideró que hay "una especie de debate tortuoso" sobre la terminología, informa la agencia Efe.

"En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con ISIS", dijo Kerry en una entrevista para el programa Face the Nation de CBS que fue grabada el sábado durante su escala en Egipto.

El secretario de Estado consideró una "pérdida de tiempo centrarse en eso" y subrayó que lo importante es "degradar y eliminar" al Estado Islámico, según extractos adelantados por la cadena.

"La gente no debe pensar en este esfuerzo sólo en términos de ataques aéreos", dijo Kerry que insistió en que solo esa acción "no va a resolver este desafío", al tiempo que rechazó cualquier coordinación con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, al que Estados Unidos acusa de régimen dictatorial.

La Casa Blanca afirmó el viernes por primera vez que Estados Unidos está "en guerra" contra ISIS, de la misma forma que lo ha estado contra el grupo terrorista Al Qaeda y sus afiliados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo Univision

Ofertas de apoyo de países árabes

Sobre la misma entrevista, la web de la BBC afirma que Kerry se dijo “extremadamente animado” por los ofrecimientos de países árabes para participar en los ataques aéreos en contra de ISIS. El funcionario afirmó que incluso hay países de Medio Oriente y de otras partes que han ofrecido mandar tropas al terreno, pero al momento no es una necesidad de EEUU.

Finalizará hasta que la amenaza sea neutralizada

Por otro lado, la campaña contra los militantes de ISIS culminará cuando este grupo ya no represente una amenaza para Estados Unidos o para sus aliados en Medio Oriente, dijo un alto asesor del presidente, Barack Obama, este domingo.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough dijo que el objetivo de la estrategia esbozada por Obama es lograr que el Estado Islámico "no pueda acumular seguidores, o amenazar a los musulmanes en Siria, Irán, Irak y en otros lugares. Eso es exactamente lo que significaría un triunfo", cita la Agencia France Press.

publicidad

"Obviamente es un esfuerzo complejo", admitió McDonough. "Esa es la razón por la cual el presidente actúa con cautela y prudencia", agregó en una entrevista difundida en el programa televisivo Meet the Press de la cadena NBC.

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS Univision

Dudas de que Obama logre derrotar a ISIS

Por otro lado, el 68% de los estadounidenses manifestó falta de confianza en que la estrategia que anunció el presidente Obama logre eliminar la amenaza del Estado Islámico, aunque el 62% se dijo a favor de una intervención.

La agencia Reuters citó una encuesta realizada en conjunto por la cadena NBC, The Wall Street Journal y la consultora Annenberg, realizada antes de que se diera a conocer el asesinato de David Haines.

Los números arrojaron que, en contraste, el 28 por ciento de los encuestados dijo tener “bastante” o “gran confianza” en que Obama logrará su cometido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad