publicidad

Exoneran a al tercer policía blanco por matar a un hombre afroamericano

Exoneran a al tercer policía blanco por matar a un hombre afroamericano

Un policía blanco de Milwaukee que mató a un hombre negro afectado de sus facultades mentales no será juzgado.

Un policía blanco que en abril pasado mató en la ciudad de Milwaukee a un hombre negro desarmado, quien recibió catorce disparos, no será imputado por delito alguno, informó hoy la Fiscalía.

Se trata del tercer caso, en menos de un mes, de un agente blanco contra el que no se formulan cargos por la muerte de un ciudadano negro desarmado en el país norteamericano, un asunto que ha desatado numerosas protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

El fiscal de distrito del condado de Milwaukee John Chisholm anunció que Christopher Manney no enfrentará ningún cargo en la muerte de Dontre Hamilton porque actuó en defensa propia. Manney es el tercer policía de raza blanca en un mes contra quien no se presentan cargos luego de una confrontación en la que murió un hombre de raza negra.

"Este fue un hecho trágico para la familia Hamilton y para la comunidad", dijo Chisholm en un comunicado. "Pero de acuerdo con todas las pruebas y el análisis presentado en este informe, he llegado a la conclusión de que el uso de la fuerza por parte de Manney en este incidente fue defensa propia justificada y esa defensa no puede ser puesta en duda razonablemente y establecer una base para acusar al agente Manney de un delito".

Protestas en Nueva York por el caso Eric Garner Univision

Los abogados de la familia Hamilton y de Manney no respondieron de inmediato una solicitud para hacer declaraciones. El presidente del sindicato de policía de Milwaukee, Michael Criviello, dijo que hablaría después de la conferencia de prensa que ofrecerá el fiscal.

Pero de acuerdo con su postura, ellos han pedido en varias ocasiones que se formulen cargos con el agente, al igual que han exigido las manifestaciones que han tenido lugar en Milwaukee en protesta por la actuación del agente.

Manney disparó catorce veces contra  Hamilton, de 31 años, el pasado 30 de abril, durante un suceso que empezó cuando empleados de una cafetería llamaron a la Policía quejándose de que la víctima dormía en un parque del centro de la ciudad.

publicidad

Días después del tiroteo, la Policía alegó que el fallecido sufría problemas mentales, mientras su familia afirmó que recibía tratamiento por esquizofrenia, pero no era violento.

La familia había pedido a la Policía que impartiera entrenamiento a los agentes para afrontar situaciones de personas con problemas psiquiátricos, aunque Manney no recibió curso alguno.

El director ejecutivo del capítulo Wisconsin de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), Chris Ahmuty, emitió un comunicado en el que señala que la decisión de no presentar cargos contra Channey "deja una nube de incertidumbre sobre las circunstancias y responsabilidades en la muerte del señor Hamilton".

Manney declaró que acudió a un parque del centro para revisar a Hamilton tras un reporte de un hombre que dormía en un parque del centro de la ciudad y que Hamilton se resistió cuando el policía trató de cachearlo. Ambos intercambiaron golpes hasta que el hombre se apoderó de la porra del agente para golpearlo. Manney abrió fuego posteriormente.

Autoridades piden a neoyorquinos vigilar las redes sociales Univision

Varios testigos dijeron que vieron a Hamilton hacerse de la porra del policía y sujetarla "en forma agresiva" antes de que Manney lo baleara, de acuerdo con el comunicado que difundió Chisholm.

La muerte de  Hamilton precedió a las de otros dos ciudadanos negros: Michael Brown, en Ferguson (Missouri); y Eric Garner, en Nueva York, que murieron en agosto y julio, respectivamente, a manos de policías blancos.

Esos dos sucesos desataron una oleada de manifestaciones en todo el país contra la violencia racial de las fuerzas de seguridad.

El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, ha admitido que esos casos representan un "problema nacional" y ha reafirmado su compromiso con el mejoramiento de la relación entre la Policía y las minorías del país.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad